Zócalos del municipio de Guatapé, Colombia. Elemento didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales.

Luz Mery Ayala Andica

Resumen


Todo elemento utilizado en el quehacer pedagógico es importante en la medida que apunte hacia la innovación y mejoramiento de las prácticas educativas, así como a la motivación de niños y jóvenes para su formación académica. Este trabajo muestra los alcances de la experiencia pedagógica con los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, del municipio de Guatapé, Colombia, en la cual se utilizó un elemento representativo de su cultura, el zócalo, como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con la que es posible motivar el aprendizaje y generar en los educandos un interés por el pensamiento investigativo.


Palabras clave


ciencias sociales; práctica educativa; enseñanza-aprendizaje; historia oral; zócalos de Guatapé;

Texto completo:

PDF XML PDF (English)

Referencias


Gobernación de Antioquia. Plan Educativo Municipal de Guatapé (2012- 2021).

Gobernación de Antioquia. Plan de Desarrollo Municipal de Guatapé (2012- 2015).

Idárraga, A. (2008). Por la calle del Recuerdo. Medellín: Editorial A & Q.

Merchán, F. and F. García (1987). Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la adolescencia. Investigación en la Escuela, No. 2, pp. 37-47. Sevilla: Universidad de Sevilla.

MIN (1978). Decree 1419, July 17. Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria), media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

____ (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias sociales en la educación básica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

____ OEI (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

____ (2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Altablero. Retrieved from

____ (2006). Plan decenal 2006-2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

____ (2010). Las rutas del saber hacer: experiencias significativas que transforman la vida escolar. Guía núm. 37. Retrieved from

Mendoza, M. G. et al. (1994). Introducción a las ciencias sociales. Mexico: McGraw-Hill.

Molano, Olga. (2007). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Revista Ópera, No. 7, pp. 69-84. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Molina Hurtado, M.M. (2004). La Historia oral como alternativa metodológica. Memorias del Primer Simposio Colombiano de Historia Local, 28-30 de octubre. Medellín: Universidad de Antioquia.

Monroy, C. (2013). La historia local como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales. Memorias del II Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, 5(13), pp. 38-51. Barcelona: Graó.

____ (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30 (1), pp. 255-269. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

____ (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. II Congreso Internacional. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Medellín: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Corporación Interuniversitaria de Servicios.

Prats, J. and J. Santacana (1977). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Notas para un debate deseable. La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Díada Editora.

Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53). Medellín: Universidad de Antioquia.

Thompson, P. (2003-2004). Historia, memoria y pasado reciente. Anuario núm.20. Universidad Nacional de Rosario. Argentina: Homo Sapiens.

Vera, G., C. A. (1984). La enseñanza de la historia en la secundaria. Revista Educación y Cultura, No. 2, pp. 68-76. Bogotá: UNED.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cintillo legal

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. Año 9, No. 17. Julio-diciembre, 2018, es una publicación Semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios en Educación, por la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Belenes. Edificio "A" Nivel 3 Av. Parres Arias #150 y Perférico Norte. C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, Mexico. Tel. (33) 38-19-33-00, ext. 23604 y/o 23490. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx Correo: dialogoseducacion@gmail.com Editor responsable: Anayanci Fregoso Centeno. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2009-082814355800-203, ISSN: 2007-2171, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Responsable de la última actualización de éste número, María Dolores Rivera Reynoso. Fecha de la última modificación: 27 de junio de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.