Patrones de aprendizaje de estudiantes de carreras educativas en universidades privadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1243

Resumen

Este estudio analizó los patrones de aprendizaje de estudiantes universitarios mexicanos de ciencias de la educación, en relación con algunas variables académicas -semestre de estudios, percepción como estudiante, esfuerzo y rendimiento académico-, medidos mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS; Vermunt, 1998). Participaron 175 estudiantes. A partir de un diseño transversal, se observó una correlación significativa positiva entre el rendimiento académico y el patrón orientado al significado y una correlación significativa negativa entre el primero y el patrón no orientado. En los estudiantes de ambas universidades predominó un patrón de orientación múltiple, seguido por un patrón orientado al significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia García-Béjar, Universidad Panamericana

Pedagoga. Doctora en Comunicación. Profesora de tiempo completo y secretaria de investigación en la Escuela de Pedagogía, Universidad Panamericana, Guadalajara. México.

Martha Leticia Gaeta-González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Psicología y Aprendizaje. SNI 1. Miembro del COMIE, de la REDMIIE, REDUVAL y de la Asociación Científica de Psicología y Educación, España. Línea de investigación: Autorregulación del aprendizaje y las variables educativas y psicológicas asociadas. Profesora de tiempo completo del Doctorado en Educación y de la Maestría en Innovación y Calidad Educativa, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México.

Yuriko Teresa Benítez-Ríos, Universidad Panamericana

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Diseñó Mopin, un modelo para la formación de pequeños investigadores que fomenta las habilidades científicas en alumnos de nivel primaria.  Profesora investigadora y encargada de Calidad Académica en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. México.

María de Lourdes Reyes-Vergara, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Educación. Directora de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México.

Mariela Lourdes González, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: Perspectiva temporal futura, el aprendizaje autorregulado y los patrones de aprendizaje en el nivel superior. Miembro del G_PAFIU, (http://grupsderecerca.uab.cat/pafiu). De International Time Perspective Network (https://timeperspectives.net). Coordinadora del SAPOE, UNCuyo. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones