El desarrollo de las habilidades del pensamiento (DHP) en educación básica: realidades y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1598Resumen
El objetivo del presente ensayo es analizar el desarrollo de habilidades del pensamiento (DHP) como un modelo de intervención psicopedagógica para ser considerado en la educación de niños y jóvenes. Se enfatiza que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), indica a los profesores y personal de apoyo educativo (tutores, orientadores, maestros de educación especial, psicopedagogos, etc.) generar en los alumnos un pensamiento crítico y reflexivo; sin embargo, en los programas académicos se carece de directrices, recursos o materiales de apoyo exprofeso (especializados) para orientar esta labor. La realidad marca que el DHP se aplica con el fin de realizar evaluaciones diagnósticas de conocimientos y rendimiento en las áreas de matemáticas y lengua española; tal es el caso de las pruebas SisAT, PLANEA y RECREA; no obstante, también se carece de programas institucionales que ayuden a dar seguimiento a los resultados de estas evaluaciones. En el presente ensayo se proponen programas de intervención psicopedagógica que incorporan estrategias que estimulan la memoria, percepción, razonamiento, lenguaje, creatividad, atención, concentración, entre otras funciones intelectuales que son fundamentales para garantizar la adquisición de los aprendizajes esperados según el grado académico cursado y, de manera general, mejorar los procesos educativos.Descargas
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