Habitus académico y obstáculos en la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.980

Resumen

Los ideales de la práctica docente valoran atributos que le confieren a la profesión el dominio de saberes disciplinares, didácticos y pedagógicos vinculados a una sólida ética profesional y capacidad crítica. Múltiples investigaciones se han ocupado en identificar aquellas cualidades que consideran representativas de un buen profesor y que inciden directamente en la adquisición de aprendizajes, pero poco interés se le ha dado a los descuidos y desaciertos que surgen en el mismo momento de la práctica. El objetivo del presente documento es analizar la práctica docente mediante la noción de obstáculos, que refieren a los entorpecimientos y confusiones que tienen lugar en el ejercicio mismo de la práctica docente, en un espacio social diferenciado y estratificado que predispone la conformación de un habitus académico que reproduce cierto tipo de concepciones y prácticas de la docencia. A partir de una investigación etnográfica, identificamos cinco obstáculos que enfrentan los profesores en el curso de sus actividades profesionales. Una de las conclusiones de la investigación es que la experiencia de muchos años no basta para superar dichos obstáculos, por lo que es necesario vincular la práctica docente a un programa de vigilancia reflexiva que opere en función de una crítica a los estados puros de conciencia, alerte acerca de los errores y permita elaborar mecanismos para superarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Osorio Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Antropológicas. Líneas de investigación: Cultura y comunicación, Vejez y políticas públicas. Profesor de asignatura, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus II, UNAM. México.

Verónica, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Política de los procesos socioeducativos. Línea de investigación: Educación, TIC y política. Profesora de asignatura. Actualmente Jefa del Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, UNAM. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27