Concepciones de lectura y escritura en un posgrado en Arquitectura: un acercamiento desde la perspectiva de la Alfabetización Académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.972

Resumen

Este artículo presenta los avances de resultados de una investigación que busca aportar a la discusión en torno de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en posgrado, centrándose específicamente en la lectura y la escritura. Para esto, se ha asumido un enfoque sociocultural que coincide con la perspectiva Alfabetización Académica. Como objetivo general, el estudio plantea describir las concepciones de lectura y escritura de docentes, estudiantes y el programa de estudios de un posgrado en la disciplina de Arquitectura. Es un trabajo de corte cualitativo, descriptivo y transversal, que se lleva a cabo en una universidad pública del estado de Veracruz, México, y se divide en dos etapas metodológicas. Hasta el momento, se ha concluido la primera etapa, en la que se ha aplicado un cuestionario autodiligenciado de preguntas abiertas. Los resultados que aquí se presentan muestran que quienes tienen concepciones transmisivas entienden que leer y escribir son procesos de codificación y decodificación de mensajes escritos que sirven para obtener o transmitir información. Por el contrario, aquellos que cuentan con concepciones más cercanas a lo transaccional, conciben la lectura y la escritura como procesos dialógicos, creativos y de construcción de significados que sirven para reflexionar junto con otros y transformar el propio pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesica Franco, Universidad Veracruzana

Maestra en Investigación Educativa. Especialista en lectura, escritura y educación. Líneas de investigación: Alfabetización académica, lectura crítica, escritura académicas y formación de investigadores. Colaboradora externa de la Maestría en Arquitectura, Universidad Veracruzana. México.

Publicado

2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-19

Versiones