Prácticas de lectura y escritura con potencial transformativo. Una investigación colaborativa en contextos escolares, hospitalarios, comunitarios y barriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.953

Resumen

En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Inés Heras, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Educación. Líneas de investigación: etnografía, sociolingüística y procesos de aprendizaje. Investigadora, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano y de la UNSAM. Argentina.

María Amalia Miano

Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: educación rural, cogestión, etnografía, prácticas de lectura y escritura, sociolingüística de la interacción. Investi-gadora, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano y Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET). Argentina.

Ana Rosa Moyano, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Letras. Líneas de investigación: lectura y escritura en distintos contextos, didáctica de la lectura y la escritura literaria. Profesora-investigadora, UNSAM. Argentina.

Mariel Lucía Ferreira

Estudiante de la licenciatura en Estudios de la Comunicación. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Eliana Verónica Soto, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada y profesora en Letras. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Horacio Cárdenas

Profesor de Enseñanza Primaria en escuelas del sur de CABA (Escuela Nº 15 D.E. 13, el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Normal Superior Nº 3). Sus líneas de investigación se enfocan en la didáctica de la lengua y las matemáticas en la escuela primaria.

Silvina Adriana Esposito

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

Judith Del Valle Martínez

Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y Adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

María Inés Mori

 Bibliotecaria especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Coordinadora de la Biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 7 José María Torres. Bibliotecas de formación docente. Correo electrónico: mainemori@gmail.com

María Laura Galli

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

María Victoria Morana

Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público.

Ana Patricia Schneider

Diplomada en Psicomotricidad en Educación. Escuela Domiciliaria Nº 1 (Área Educación Especial, CABA). Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Publicado

2021-06-30