La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.914

Palabras clave:

autorregulación del aprendizaje, competencias de autoregulación, comunidad de aprendizaje, pandemia

Resumen

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación que se realiza desde 2019 con estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelos. Su objetivo general es elaborar una propuesta teórico-metodológica para el desarrollo de competencias en la autorregulación del aprendizaje y la conformación de una comunidad de aprendizaje en el marco de su formación profesional. A partir del surgimiento de la pandemia de COVID-19 y los escenarios impuestos por la contingencia sanitaria, se delimitó un objetivo relacionado con generar un sistema de estrategias que permita a los aprendices fortalecer instrumentos de autorregulación para el manejo de situaciones de aprendizaje en la enseñanza virtual y a distancia, en el contexto de la propia comunidad de aprendizaje. El estudio se afilia a la investigación cualitativa y su diseño metodológico articula los principios de la investigación-acción participativa y del método genético propuesto por el Enfoque histórico cultural, que constituye el referente teórico fundamental del trabajo. Los resultados son construidos a partir de la problematización y la participación activa de los aprendices en la generación de alternativas; se destacan el análisis de las dificultades de aprendizaje enfrentadas y las acciones mediadoras que posibilitan desarrollar la autorregulación para asumir los desafíos educativos durante la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivet García Montero, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Enseñanza Superior y Doctora en Psciología. Representante del Cuerpo Académico Procesos de aprendizaje y formación docente en la diversidad. Perfil PRODEP. Líneas de investigación: procesos de aprendizaje, autorregulación, educación superior y formación docente. Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional, Morelos. México.

Ruth Belinda Bustos Córdova, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuerpo Académico Procesos de aprendizaje y formación docente en la diversidad. Líneas de investigación: Formación sociomoral, valores y diversidad, formación docente, educación indígena e intercultural. Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional. Morelos. México.

Descargas

Publicado

2020-12-30