Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.903

Palabras clave:

Interacciones , ecosistema educomunicativo, interlocuciones , educación superior no presencial, COVID-19

Resumen

Pasados algunos meses desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, y una vez concluido el semestre primavera 2020; es posible analizar las interacciones generadas a causa del nuevo entorno educativo en el que se han visto obligados a coexistir docentes y estudiantes, mismos que se han enfrentado a una serie de cambios en la propuesta de ecosistema educomunicativo caracterizado por cinco ambientes: socioemocional, logístico, digital, comunicativo y pedagógico. Por lo anterior, el presente estudio busca identificar desde un enfoque cualitativo las condiciones en las cuales estudiantes y docentes afrontan la experiencia de una educación no presencial, a partir de la descripción de las interacciones de los ambientes que integran el denominado ecosistema educomunicativo, fundamentado en los modelos de comunicación educación propuestos por Kaplún, y la perspectiva dialógica de Freire, a partir un estudio caso, el de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Corona Barrera, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestra en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: Educomunicación y Alfabetización Mediática e Informacional. Adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

 

 

José Ricardo González Martínez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Tecnología e Innovación en la Educación. Línea de Investigación: Innovación en Procesos Educativos. Adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Descargas

Publicado

2020-12-30