Del umbral de las escuelas al dintel de la incertidumbre. El umbral de la escuela como espacio de enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.889

Palabras clave:

educación, tecnología, pandemia, docentes, Colombia, estudiantes

Resumen

La enfermedad denominada COVID-19 ha trasformado la vida de los habitantes del planeta. Diferentes sectores económicos modificaron sus prácticas para adaptarse a los vertiginosos cambios que produjo la pandemia. Se ha buscado adaptarse a las “nuevas” formas de interacción que se construyeron, y se siguen modificando por los nuevos hallazgos en relación con el virus. Un sector visiblemente afectado es el educativo, pues desarrolla la mayoría de sus procesos académicos de forma presencial. Ahora bien, de un día para otro se migró de la presencialidad a la virtualidad. A pocos meses de haberse iniciado este proceso, se analizan las implicaciones de este cambio. Desde una perspectiva cualitativa, se pretende analizar el impacto del COVID-19 en las actividades académicas de docentes y estudiantes de las instituciones públicas de la municipalidad de Popayán, Departamento del Cauca, en Colombia. Para ello, se explora la relación entre Tecnologías de la Información y la Comunicación; posteriormente, se analizan los cambios que se produjeron en las actividades de los docentes de este municipio; y por último, se analizan sus implicaciones en la trasformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betzaida Noelia Riascos Perlaza, Instituto de Estudios Superiores y Posgrados

Doctora en Educación. Líneas de Investigación: formación de maestros de lengua castellana, enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académica, nuevas tecnologías y procesos lectores y escritores, pedagogía de la lectura y la escritura. Docente e investigadora del Instituto de Estudios Superiores y Posgrados, Guadalajara, México.

Pastor Ovidio Benavides Piamba, Universidad del Cauca

Magíster en Educación. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de Investigación: Innovación educativa, educación diversidad y ruralidad, educación y TIC. Docente delUniversidad del Cauca. Colombia.

Descargas

Publicado

2020-12-30