Panorama del OrgWare de la educación virtual en tiempo de COVID-19: Países de América Latina y el Caribe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.850

Palabras clave:

Orgware, educación virtual , Covid-19, competencia pedagógica digital

Resumen

El estudio revisa los componentes del Orgware Virtual de la Educación (OVE) en América Latina y el Caribe durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Está centrado en la competencia digital y el efecto en la virtualidad, el docente es el punto de partida. El enfoque metodológico de la teoría fundamentada permite derivar la estructura de conceptos relacionados con el fenómeno para convertirlos en variables. Igualmente, las dimensiones del modelo TPACK se convierten en procesos, para concluir que la sustantividad del OVE radica en la integración, aseguramiento e interacción permeadas por las condiciones pedagógicas, socioeconómica y tecnológicas. Los resultados revelan que la competencia digital de los docentes, en caso de poseerla, no es suficiente para llevar a cabo el proceso educativo de forma virtual, sino que se requiere la competencia pedagógica digital frente a una segunda crisis causada por el aumento del uso de Internet y la desigual tasa de conectividad en determinados segmentos poblacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nali Borrego Ramírez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en investgación e innovación educativa. Miembro del cuerpo académico: Procesos Culturales y Metodológicos 107. Maestra de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autonoma de Tamaulipas. México.

Descargas

Publicado

2020-12-30