La Escuela Primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.798

Resumen

Esta investigación explora los factores asociados al buen desempeño académico estudiantil de una escuela de enseñanza primaria pública ubicada en la comunidad otomí El Bethí, en el estado de Hidalgo, México. Los estudiantes de esta institución registraron un desempeño académico sobresaliente en tres evaluaciones nacionales: Enlace 2012, Planea 2015 y 2016; por ello, y por su ubicación en un contexto socioeconómico marginado, es identificada como una escuela eficaz. Desde un enfoque cualitativo se desarrolló un estudio de caso para indagar cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y el familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se emplearon herramientas analíticas de la sociología organizacional y del interaccionismo simbólico. Algunos hallazgos indican que la gestión educativa en esta escuela está basada en un modelo directivo de liderazgo distribuido, horizontal y centrado en las personas, se prioriza la comunicación y el respeto entre todos. Los docentes mantienen arraigo en la región, están comprometidos con su trabajo, hay un interés genuino por la preservación de la cultura indígena y por mejorar continuamente los aprendizajes. Se observa una corresponsabilidad de los padres y madres de familias, elevados niveles de participación, identificación y apropiación del espacio escolar como lugar público-comunitario de gran valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Duarte Cruz, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Doctor en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Profesor Investigador. Líneas de investigación: Dimensiones de la violencia escolar, educación para la paz, género y educación. Departamento de Política y Cultura. Cátedra CONACyT – Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco. México.

Giovanna Valenti Nigrini, Universidad Autonoma Metropolitana–Xochimilco

Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: educación, desarrollo, políticas públicas y mundo de trabajo. Profesora Investigadora. Departamento de Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30