El bienestar de los niños: el aislamiento social durante el confinamiento por el COVID-19 y estrategias efectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.781

Palabras clave:

aislamiento social, COVID-19, bienestar psicológico, salud mental, desarrollo socioemocional

Resumen

La rápida propagación del COVID -19 ha desencadenado una emergencia epidémica mundial que plantea varios desafíos para la salud física y mental del ser humano. Al igual que las empresas y las universidades, las escuelas de todo el mundo han cerrado y los niños deben permanecer en sus hogares durante esta pandemia. Sin embargo, el aislamiento social podría tener un impacto negativo en el bienestar de los niños pequeños si no se aborda adecuadamente. Investigación epidemiológica-social muestra que la comorbilidad de enfermedades físicas y trastornos mentales es mayor, especialmente en ausencia de relaciones sociales positivas. Investigación psicológica muestran que el aislamiento social podría desencadenar varias complicaciones, incluyendo trastornos emocionales, trastornos del sueño, síndromes depresivos, ansiedad y estrés. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto psicológico del aislamiento social durante COVID -19 en la salud mental de los niños pequeños y a la fecha, no hay lineamientos con respecto a estrategias psicológicas efectivas que puedan apoyar el bienestar de los niños. Este articulo tiene como objetivo sintetizar la literatura científica para explorar el impacto negativo del aislamiento social en niños pequeños y ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para padres y profesionales para salvaguardar la salud mental de los niños pequeños.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Urbina-García, University of Hull, UK

Doctor en Psicología Educativa. Líneas de Investigación: Transición a la primaria, Bienestar en Niños/as, Desarrollo Emocional en niños/as de 0-7 anos, Felicidad en Niños/as, Prácticas Parentales, Escuchando las voces de los niños/as 3-7 años de edad. Catedrático en Estudios de Niñez Temprana; Director del Posgrado en Educación. Universidad de Hull, Reino Unido.

Publicado

2020-12-30