La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, psicología, pedagogía, historia, didáctica

Resumen

En este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica, cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe García Alcaraz, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora titular “C”. Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara. México.

Citlalic López Aceves, Universidad Panamericana - Guadalajara

Maestría en historia del mundo hispánico y maestrante en Desarrollo Social. Profesora de asignatura del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana-Guadalajara. México.

Publicado

2020-12-30