Actitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.730

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de contabilidad de una universidad pública del sureste de México, y los principales factores que lo predicen. La población del estudio se conformó por una muestra no probabilística representativa de 200 estudiantes de contaduría pública. Se desarrolló un cuestionario denominado Percepción del estudiante universitario sobre el plagio (PEUP), que fue validado por expertos, y presenta valores aceptables de fiabilidad (a > .70). Su estructura teórica fue confirmada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados indican que 10.5% de los estudiantes aceptan no dar crédito a los autores originales cuando realizan sus asignaciones académicas, pero 41% de la población encuestada reconoce tener conciencia sobre la importancia del plagio y cómo evitarlo. Los resultados de la regresión lineal jerárquica señalan que la conciencia para evitar el plagio es el factor que explica la mayor parte de las actitudes personales hacia el mismo (B = .39, p = .000), seguido de las competencias para evitarlo (B = .33, p = .000); y por último, las condiciones percibidas por el estudiante que le permiten realizarlo (B = .27, p = .000). Se concluye que la conciencia del estudiante sobre el plagio es el principal predictor del mismo, lo cual reafirma la premisa de que el plagio es un asunto de ética y valores, tanto individuales como colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edrei del Carmen Izquierdo Alejandro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Contaduría. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Colaboradora en los proyectos de investigación: “Diagnóstico sobre el interés, condiciones y limitantes de los estudiantes de pregrado y posgrado en las disciplinas económico administrativas para realizar investigación o desarrollo tecnológico en el sureste de México (Proyecto de RED-PRODEP)” y “Factores asociados al logro académico de estudiantes de telesecundaria en el estado de Tabasco”, Proyecto INEE- CONACYT. Tabasco, México.

Deneb Elí Magaña Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias Administrativas: Gestión Socioeconómica. SNI I. División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Román Alberto Quijano García, Universidad Autónoma de Campeche

Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo. Profesor investigador, líder del cuerpo académico de Innovación en las organizaciones. Adscrito al área de Finanzas. Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Campeche. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30