El índice de Malmquist y los efectos de la educación superior sobre la productividad nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.707

Resumen

Las instituciones de educación superior representan un elemento clave para el desarrollo de los individuos, mismo que se ve reflejado en el desarrollo económico y social de los países. Este trabajo da a conocer específicamente en qué ayuda la educación superior en determinadas áreas, y pone de manifiesto que problemas como la falta de inversión en este sector frenan la productividad, y el interés de investigar en el área. Lo anterior se cumple mediante la implementación del índice de Malmquist, al establecer comparaciones entre los 43 países que poseen universidades catalogadas dentro del World University Ranking para los años 2012, 2013 y 2014, y la formulación de un punto de referencia para ayudar a detectar qué áreas son oportunidades para mejorar y alcanzar mayor productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santos Lopez Leyva, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Economía. Profesor-investigador en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEYRI) de la Universidad Autónoma de Baja California. México.

Maria Fernanda Higuera Cota, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Estudios del Desarrollo Global. Profesora de asignatura en la Facultad de Administración y Contabilidad, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Oscar Omar Cruz Castro, Universidad Autónoma de Baja California

Doctorante en Ciencias Económicas. FEYRI de la Universidad Autónoma de Baja California, México. 

Descargas

Publicado

2021-06-30