Valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes del sector informática del nivel superior técnico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.703

Palabras clave:

educación y trabajo, enseñanza técnica, enseñanza superior, tecnología de la comunicación, valoración (Tesauro de la UNESCO)

Resumen

Este artículo se orienta a analizar las valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes de los diferentes actores vinculados a las mismas (técnicos, directivos, docentes, estudiantes, egresados, empresarios) en la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina).

Las prácticas profesionalizantes constituyen un instrumento de la política educativa. En este trabajo se entiende la política educativa como el resultado de un proceso de construcción social configurado por un campo en disputa entre distintos actores o grupos que intervienen con diferentes recursos, intereses y valoraciones.

El estudio es de carácter descriptivo. Se trabaja con una muestra intencional de tres carreras. Se utilizan cuestionarios con los estudiantes y entrevistas en profundidad con los distintos actores que intervienen en este dispositivo de formación.

Como resultado se observa que las prácticas profesionalizantes, en general, son valoradas positivamente, aunque con diversos matices producto de los intereses y posicionamientos de los distintos actores. Las limitaciones se refieren a condiciones contextuales, a falta de recursos materiales —principalmente conectividad— y a que algunas actividades que se realizan no corresponden al perfil profesional. No obstante, sobre las dificultades predominan las valoraciones positivas, coincidiendo en el potencial formativo que detentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María D'Andrea, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Antropología Social. Profesora en Ciencias de la Educación. Técnica-docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Docente-investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

María Paula Buontempo, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Antropología Social. Técnica docente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Docente-investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

Federico Butti, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Psicología. Especialista en Docencia Universitaria. Docente-Investigador de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

Descargas

Publicado

2020-12-30