Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-30. Consulte la versión más reciente.

Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para diagnosticar el proceso de inclusión en las Escuelas Normales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi22.698

Palabras clave:

educación, formación de docentes, juicio de valor, evaluación, sociedad del conocimiento

Resumen

Se requiere contar con instrumentos para evaluar los procesos de inclusión en las escuelas normales que sean pertinentes a los retos de la sociedad del conocimiento y que apliquen la socioformación. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue determinar la validez y confiabilidad de una rúbrica para diagnosticar procesos de inclusión en las escuelas normales, acorde con la socioformación, para promover una mejor toma de decisiones en la educación normal. Para ello, se realizó un estudio instrumental con base en los siguientes pasos: 1) contrastación de la validez de constructo mediante la técnica de Análisis Factorial; y 2) determinación de la confiabilidad del instrumento mediante la aplicación a una muestra de 433 participantes. Los resultados del análisis factorial cumplieron con los requisitos para el análisis factorial exploratorio (EFA); se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre los ítems de la rúbrica, los valores de las comunalidades adecuados y el EFA extrajo un componente principal; el análisis de confiabilidad muestra un valor de Alfa de Cronbach de 0.915. Como conclusión, se presenta un instrumento pertinente para diagnosticar procesos de inclusión en la educación orientada a la formación de profesores, en virtud de que, al ser evaluado el instrumento, mostró una concordancia significativa en su contenido y una alta confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Hernández Ayala, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Profesor de la Universidad Autonoma de Sinaloa y la Escuela Normal Experimental de El Fuerte. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctorante en el Centro Universitario CIFE.

Sergio Tobón Tobón, Centro Universitario CIFE

Doctor en Modelos Educativos y Politicas Culturales. Director General e Investigador del Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, Morelos, México.

Luis Gibran Juárez Hernández, Centro Universitario CIFE

Doctor en Ciencias Biológicas y de Salud con Especialidad en Ecología. Profesor-investigador del Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, Morelos, México.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Versiones