Esta es un versión antigua publicada el 2019-12-10. Consulte la versión más reciente.

Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.678

Palabras clave:

heteronormatividad – diversidad sexual – formación docente – homofobia – sexualidad

Resumen

En este artículo se presentan los resultados finales de una investigación en la que el objeto estudio fue la diversidad sexual y la heteronormatividad en la educación. El objetivo general fue interpretar cómo son las prácticas y los discursos respecto a la diversidad sexual en la formación inicial de futuros docentes. El estudio se realizó en la Escuela Normal Superior de México, institución formadora de docentes para escuelas secundarias. La investigación tiene un enfoque cualitativo, específicamente etnográfico. Las técnicas de investigación consistieron en observaciones de la práctica escolar y entrevistas a docentes y estudiantes. Los hallazgos más importantes que arrojó esta pesquisa son: existe una enseñanza normalizada de la sexualidad en la formación docente; en ese orden de ideas, este modelo sexual hegemónico establece socialmente al docente como un modelo heteronormativo en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rey Jesús Cruz Galindo, Universidad del Valle de Puebla

Maestro en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Líneas de investigación: diversidad sexual en educación, formación docente y educación inclusiva, pedagogía social e intervención educativa. Coordinador académico del Centro de Formación Docente de la Universidad del Valle de Puebla. México.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Versiones