Análisis de la temática sobre Educación Física escolar en el Posgrado en Educación stricto sensu en Brasil

Autores/as

  • Ademir Faria Pires Universidade Paranaense
  • Verónica Gabriela Silva Piovani Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Jonas Spaciari Matioli Universidade Estadual de Maringá
  • Juliana Pizani Universidade Federal de Santa Catarina
  • Ieda Parra Barbosa-Rinaldi Universidade Estadual de Maringá
  • Jorge Both Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.647

Resumen

Fueron evaluadas las disertaciones y tesis de los Programas de Posgrado en Educación stricto sensu en Brasil, vinculadas al tema Educación Física escolar. La muestra fue de 171 trabajos (125 disertaciones y 46 tesis) elaborados entre los años de 1980 y 2016. Para el análisis de los datos fue utilizada la estadística descriptiva y el test chi-cuadrado, con un nivel de significancia de 95% (p<0.05). Se evidenció que la mayor producción de trabajos fue entre los años de 2010 y 2016 (56.7%) y que 69.0% de los trabajos eran de Diagnóstico/Descripción, 19.9% eran de Intervención y 11.1% de Fundamentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ademir Faria Pires, Universidade Paranaense

Máster en Educación Física. Estudiante de doctorado del Programa de Pos graduación Asociado en Educación Física. Docente en el área de Gimnasia y Danza en la Universidade Paranaense (UNIPAR) - Unidade Cianorte. Brasil.

Verónica Gabriela Silva Piovani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Magíster en Educación Física. Estudiante de doctorado del Programa de Pos graduación Asociado en Educación Física. Docente Asistente del Centro de Ciências Humanas, Educación y Letras de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) - Brasil.

Jonas Spaciari Matioli, Universidade Estadual de Maringá

Licenciatura y Bacharelado en Educación Física. Universidade Estadual de Maringá (UEM). Líneas de investigación: Formación, Gimnasia y Gimnasia escolar. Brasil.

Juliana Pizani, Universidade Federal de Santa Catarina

Doctora en Educación Física. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Líneas de investigación: Escuela, Formación profesional/profesores, Currículum, Deporte Educacional y Prácticas corporales en la escuela. Brasil.

Ieda Parra Barbosa-Rinaldi, Universidade Estadual de Maringá

Doctora en Educación Física. Universidade Estadual de Maringá (UEM). Líneas de investigación: Manifestaciones corporales (juego, danza y gimnasia) y Educación Física (dimensión educacional y formación profesional). Brasil.

Jorge Both, Universidade Estadual de Londrina

Doctor en Educación Física. Universidade Estadual de Londrina (UEL). Líneas de investigación: Formación y Desarrollo profesional en Educación Física y Salud y calidad de vida de profesores. Brasil.

Publicado

2019-10-29