El Dr. José María Cano y Noreña (1787-1848): de la enseñanza extra-aula a Decano universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.636

Palabras clave:

enseñanza – medicina – anatomía – viruela – vacuna

Resumen

Reconstruir la vida profesional de un galeno cuya actividad fue muy copiosa, resulta difícil de hacer en unas cuantas cuartillas. En esta ocasión presentamos un breve bosquejo de la trayectoria laboral de un facultativo que se destacó por su interés en introducir los estudios sobre anatomía en la formación médica, por su tenacidad en formar “médicos con conocimientos quirúrgicos” al margen de la Universidad de Guadalajara, así como por el papel que desempeñó en la conservación y propagación de la vacuna: nos referimos al Doctor José María Cano y Noreña. Ser catedrático era la más alta distinción que se podía alcanzar pues equivalía a formar parte de una elite; el cargo brindaba autoridad, prestigio social y estabilidad económica. Además, le permitía formar parte del cuerpo de doctores, es decir, el órgano de gobierno que tomaba las decisiones en el ámbito universitario. Con material que encontramos disponible en archivo, en este escrito mostramos parte de su actividad cotidiana entretejida con el acontecer universitario, local y nacional de finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Guadalupe Ruiz Briseño, Universidad de Guadalajara

Maestra en Ciencias Sociales. Profesora docente asociada “C”. Departamento de Historia, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara. Miembro del cuerpo académico en consolidación: “Sociedad, cultura y desarrollo”. Líneas de investigación: Historia de la medicina e Historia y Educación. México.

Ortencia Viveros Ríos, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación. Profesora docente titular “B”. Departamento de Historia, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara. Miembro del cuerpo académico en consolidación: “Sociedad, cultura y desarrollo”. Líneas de investigación: Historia de la Educación y Docencia de la Historia. México.

Laura Catalina Díaz Robles, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora investigadora asociada. Departamento de Estudios en Educación. Universidad de Guadalajara. Miembro del cuerpo académico en consolidación: “Sociedad, cultura y desarrollo”. México.

Descargas

Publicado

2019-08-29 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones