“Me inscribieron porque peleaba mucho con mi mamá para hacer la tarea”. Encuentros etnográficos con niños en un club de tareas

Palabras clave: espacio educativo – club de tareas – niños, agencia – educación no formal

Resumen

Los espacios educativos se han diversificado. La escuela ya no es el único ámbito donde tienen lugar procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuevos y disímbolos espacios son hoy el escenario donde distintos agentes construyen sistemas de significación y acción en torno a procesos educacionales. Este artículo se ocupa de un espacio educativo emergente en México: los clubes o talleres de tareas. Se ofrece una aproximación etnográfica a él, a través de la cual se obtuvieron datos importantes sobre sus protagonistas: los niños y niñas que pasan en él varias horas cada día, llevando a cabo actividades que tradicionalmente se realizaban en casa, con otros miembros de la familia (comer, hacer las tareas escolares, jugar, pasar el tiempo). Los resultados permiten ver que estos menores, como agentes sociales, hacen del club de tareas un lugar en el que trabajan cosas “de la escuela” sin la coerción de las calificaciones; donde hacen cosas “de la casa” sin la presencia autoritaria de los papás; e incluso donde juegan con una comunidad más amplia que la de los hermanos. En el club de tareas se genera una agencia infantil muy particular que, sin embargo, no es ajena a las relaciones de poder de una sociedad adultocéntrica, pero que negocia de modos muy particulares lo que puede hacer el niño en ese contexto concreto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Sánchez Ramos, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante en proceso de titulación de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma del Estado de México.

José Luis Arriaga Ornelas, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de Tiempo Completo definitivo, Facultad de Antropología, Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Líder del Cuerpo Académico “Patrones culturales de las relaciones sociales. Línea de trabajo: Sistemas dinámicos y discursivos.

Publicado
2019-06-05