Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina

  • María Florencia Conde UNNE-CONICET
Palabras clave: saberes comunitarios – salud – guaraní – etnografía en colaboración

Resumen

El presente artículo describe los saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní que se producen, visibilizan y validan a partir de un proyecto de investigación realizado con niñas, niños y maestras de una escuela primaria rural de la Provincia de Corrientes, Argentina. 

El enfoque que atraviesa el estudio es la etnografía en colaboración con niños, desde la cual se considera a estos no solo como interlocutores válidos respecto a los temas de indagación, sino también como productores de conocimientos sobre sus comunidades.

Se pondrán a discusión las relaciones que hemos podido identificar entre las formas de nombrar, describir y usar estos saberes locales, poniendo el foco en aquellos aspectos del proceso de producción que emergen y/o se ponen en debate cuando los mismos se “recrean” desde el espacio escolar. Finalmente, se analizará lo que sucede cuando el aula y el “monte” se convierten en espacios educativos comunitarios en los que tienen lugar otras formas de aprender sobre y en el mundo en el que vivimos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Florencia Conde, UNNE-CONICET

Profesora en Ciencias de la Educación – Becaria Doctoral UNNE–CONICET del Instituto de Investigaciones en Educación - Facultad de Humanidades UNNE, Argentina.

Publicado
2019-05-27