Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.586

Mots-clés :

habilidades – evaluación – aprendizajes – enseñanza de la lengua inglesa – marco curricular

Résumé

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el enfoque evaluativo predominante en el profesor de inglés de dos centros educativos de enseñanza básica (Chile), específicamente en el uso de instrumentos que miden las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa inglesa: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora (speaking, writing, listening y reading). La metodología utilizada se adscribe a la investigación-acción con informantes claves, recurriéndose a las técnicas de observación de las prácticas evaluativas, análisis de coherencia curricular de planificaciones, aplicación del cuestionario tipo encuesta a los estudiantes de los dos establecimientos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Entre los principales resultados, se constata que los profesores utilizan instrumentos evaluativos de tipo de pruebas estandarizadas, exámenes escritos, quizzes y escalas de apreciación conceptual. En cambio, las evaluaciones formativas tales como la revisión de tareas, ejercicios, rúbricas, diario de aprendizaje y proyectos de aula, son utilizadas con menor frecuencia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Universidad de la Serena

Docteur en sciences de l'éducation. Chercheur universitaire rattaché à l'Institut multidisciplinaire des sciences et de la technologie. Professeur de religion et de morale. Coordinateur du programme Renforcement du corps académique de l'Université de La Serena. Chile.

Elvis Wilfredo Campos Palacios, Universidad de La serena

Profesor de Estado en inglés, diplomado en Gestión Curricular. Director de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Universidad de La Serena, Chile.

Publiée

2019-04-02 — Mis à jour le 2021-01-28

Versions