La in-visibilidad del protagonista del cambio en los procesos de formación docente. Las distancias entre el decir y el hacer
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.555Resumen
En el presente artículo se presentan algunas consideraciones con respecto a los procesos formativos que se diseñan a propósito de que los docentes desarrollen las competencias profesionales que se requieren para la gestión del aprendizaje de sus alumnos, y con ello contribuyan al logro de la calidad educativa. Se reconoce que la tendencia de esos procesos se caracteriza por eliminar simbólicamente el conocimiento previo y la experiencia que como sujetos de carne y hueso han adquirido en su interacción con su medio familiar, institucional y social, y por ignorar el complejo mundo real donde se desempeñan. Modificar el pensamiento y acción de un profesor para que asuma los rasgos que se necesitan para la implementación exitosa en las aulas de los nuevos modelos y enfoques derivados de la decisión política implica, además de reflexiones críticas, importantes virajes en las experiencias formativas para que no sólo sean congruentes y consistentes con los propios principios que abanderan, sino adaptables y ajustables al saber, a la experiencia del docente y al contexto en donde desarrolla su práctica educativa.