La in-visibilidad del protagonista del cambio en los procesos de formación docente. Las distancias entre el decir y el hacer

Autores/as

  • María Guadalupe Valdés Dávila ITESO

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.555

Resumen

En el presente artículo se presentan algunas consideraciones con respecto a los procesos formativos que se diseñan a propósito de que los docentes desarrollen las competencias profesionales que se requieren para la gestión del aprendizaje de sus alumnos, y con ello contribuyan al logro de la calidad educativa. Se reconoce que la tendencia de esos procesos se caracteriza por eliminar simbólicamente el conocimiento previo y la experiencia que como sujetos de carne y hueso han adquirido en su interacción con su medio familiar, institucional y social, y por ignorar el complejo mundo real donde se desempeñan. Modificar el pensamiento y acción de un profesor para que asuma los rasgos que se necesitan para la implementación exitosa en las aulas de los nuevos modelos y enfoques derivados de la decisión política implica, además de reflexiones críticas, importantes virajes en las experiencias formativas para que no sólo sean congruentes y consistentes con los propios principios que abanderan, sino adaptables y ajustables al saber, a la experiencia del docente y al contexto en donde desarrolla su práctica educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Valdés Dávila, ITESO

Doctora en Educación. Académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Descargas

Publicado

2018-12-10