Aportaciones al debate del estudio de las identidades y las biografías

  • Luciano Oropeza Sandoval Universidad de Guadalajara
  • María Guadalupe García Alcaraz Universidad de Guadalajara

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciano Oropeza Sandoval, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor-investigador titular “C”. Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara. México.

María Guadalupe García Alcaraz, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora titular “C”. Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara. México. 

Citas

Bazant, M. (coord.) (2013). “Biografía”. En Métodos, metodologías y enfoques. México: El Colegio Mexiquense.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Argentina: Gedisa.

_____ y J.C. Passeron (1981). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: LAIA.

Depaepe, M. y S. Fran (2005). “Fuentes y métodos para la historia del aula”. En M. Feraz Lorenzo (ed.). Repensar la historia. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. España: Editorial Biblioteca Nueva.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. España: Ediciones Bellaterra.

Dubet, F. (1989). “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”. Estudios Sociológicos, VII(21), pp. 519-545.

Durkheim, É. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Elías, N. (1988). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández, M. (2006). “La cultura cívica y de género de dos maestras de Guadalajara, 1920-1980”. Sinéctica (28). México: ITESO.

_____ (2014). “Atala Apodaca Anaya (1884-1977). “Anticlericalismo, educación cívica, fuerzas progresistas y la Revolución Mexicana”. En M. T. Fernández Aceves (ed.). Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano. México: CIESAS/Siglo XXI Editores.

Gaulejac, V. (2002). “Lo irreductible social y lo irreductible psíquico”. Perfiles Latinoamericanos, 10(21), diciembre. México: FLACSO.

Guadarrama, R. (2007). “El territorio de las identidades”, en R. Guadarrama y J.L. Torres, (coords.) Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona: Anthropos/UAM. pp. 9-22.

Guadarrama, R. (2007). “El debate teórico”, en R. Guadarrama y J.L. Torres (coords.). Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona: Anthropos/UAM, pp. 42-49.

INEHRM (2015) Las maestras de México, vol. 1. México: Secretaría de Cultura/Secretaría de Educación/Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

_____ (2016). Las maestras de México. Educadoras y maestras, vol. 2. México: Secretaría de Cultura/Secretaría de Educación/Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

_____ (2017). Las maestras de México. Maestras urbanas y rurales, vol. 3. México: Secretaría de Cultura/Secretaría de Educación/Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Reséndiz, R. (2013). “Biografía: procesos y nudos teórico-metodológicos”. En M.L. Tarrés (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la tradición social. México: FLACSO/El Colegio de México, pp. 127-158.

Ricoeur, P. (2008) La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

_____ (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI/Universidad Iberoamericana.

Rojas, M. (2013). “Lo biográfico en sociología. Entre la diversidad de contenido y la necesidad de especificar conceptos”. En M.L. Tarrés (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la tradición social. México: FLACSO/El Colegio de México, pp. 159-180.

Salles, V. (2003). “El debate macro-micro: dilemas y contextos”. En A.I. Canales y S. Lerner Sigal (coord.). Desafíos teórico-metodológicos en los estudios de población en el inicio del milenio. Zapopan: El Colegio de México/Universidad de Guadalajara/Sociedad Mexicana de Demografía, pp. 99-134.

Torres Franco, J.L. (2010). “El estudio de las identidades sociales. Una revisión metodológica y teórica”. En L. Loeza Reyes (coord.). Identidades, subjetividades y actores sociales. México: UNAM, pp. 17-37.

Valenzuela Arce, J.M. (2010). “Introducción”. En L. Loeza Reyes (coord.). Identidades, subjetividades y actores sociales. México: UNAM, pp. 9-15.

Viñao Fraga, A. (2008). “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. En J. Mainer (coord.). Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 83-118.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós.

Publicado
2018-12-03