Factores incidentes en la construcción de confianza de los estudiantes hacia las autoridades escolares en la educación media superior en México

  • Carlos Alberto Ramírez Sánchez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México
Palabras clave: confianza – educación – calidad educativa – abandono escolar – gestión escolar – composición escolar

Resumen

La confianza en las autoridades educativas por parte de los alumnos en la educación media superior (EMS) en México es un elemento fundamental para garantizar la calidad educativa, ya que su ausencia es un factor definitorio en el abandono (ENDEMS, 2012) y tiene graves afectaciones en el logro escolar (INEE, 2006). Por medio de un análisis de regresión logística, se averigua sobre los elementos que condicionan la confianza en las autoridades y qué peso tiene cada uno de estos factores. Se toma como referente al componente individual (o de composición estudiantil escolar), y el contextual (o de la gestión escolar) con el propósito de resaltar la importancia de la confianza en la elaboración de políticas públicas educativas en este nivel de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Anderson, Hair, & Black Tatham. (1999). Análisis multivariante, Nueva Jersey: Precentice Hall.

Ansell, Ben W. y David J. Samuels. (2014). Inequality and Democratization: An Elite-Competition Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Arias, Fernando. (2007). Metodología de la investigación en contabilidad, economía, administración, psicología, trabajo social y educación. México: Trillas.

Aristimuño, Adriana. (2009). El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente. Revista Iberoamericana sobre eficiencia calidad y cambio en la educación, Número Monográfico: Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana, volumen 7, número 4.

Banco Mundial. (abril 2017). Mejorar la flexibilidad, calidad y equidad de la educación media superior en México. Proyectos y operaciones. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/results/2017/04/10/improving-flexibility-quality-equity-upper-secondary-education-mexico

Barrientos, Noriega & Aida, Ivonne. (2008). La participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria. Un Estudio De Caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo 2008, vol. 13, núm. 36, pp. 113-14.

Batallán, Graciela, (2003). El poder y la autoridad en la escuela La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia, Revista Mexicana de Investigación Educativa septiembre-diciembre 2003, vol. 8, núm. 19

Bazúa, Fernando. (2010). Estado, Gobierno y Políticas Públicas. Elementos para un Marco Conceptual Básico. México, Documento de Trabajo.

Besley, Timothy. (2013). “What’s the Good of the Market? An Essay on Michael Sandel’s What Money Can’t Buy”. Journal of Economic Literature, Vol 51 No2, 478– 495.

Borooah, Vani. (2001). Logit & Probit. Ordered and multinomial models. Arizona: Sage publications.

Bollen, Kenneth, A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: Willey & Sons.

Cervini Iturre. (2003). Relaciones entre composición estudiantil, proceso escolar y el logro en matemáticas en la educación secundaria en Argentina, Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 5 no 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412003000100004

Cornejo, Rodrigo & Redondo Jesús. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región metropolitana. Última década nº15, cidpa, Viña del mar.

Dixit, Avinash & John Londregan. (1996). The Determinants of Success of Special Interests in Redistributive Politics. Journal of Politics. Vol 58(4). pp1132-55

Espíndola, León. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación. Número 30. pp. 30-62

INEE. (2015). Evaluación de la política educativa. En Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. INEE.

INEE. (2007). Factores escolares y aprendizaje en México, el caso de la educación básica. México: INEE.

INEE (2004). El derecho a una educación de calidad: Informe 2014. México: INEE.

INEE (2017) Panorama educativo 2016. México: INEE

Kreft, I. (1993). Using multilevel analysis to assess school effectiveness: A study of Dutch secondary education. Sociology of Education. Vol, 66 No 2, pp.104-129.

Malhortra Nasare. (2004). Investigación de Mercados un enfoque aplicado. México: Prentice Hall.

Miranda Francisco, at al. (2017). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México: INEE.

Miranda, Francisco & at al. (2017). Análisis de atención de la política de atención al abandono escolar en la educación media superior. La educación obligatoria en México informe 2017.México: INEE.

Muñoz, Vernor (2007). El Derecho a la Educación en el mundo: miradas a las metas de Educación para Todos. Asamblea General de la Campaña Mundial para la Educación. Sao Paulo, 24 de enero. Disponible en: http://www.incidenciaeducacion.org.mx/

Montesinos López Abelardo, Estudio del AIC y BIC en la selección de modelos de vida con datos censurados, México : Centro de Investigación en Matemáticas.

Peña, Daniel, 2002, Análisis de datos multivariantes. México: Mc Graw Hill.

Pérez, Antonio, at al. (2017). Cómo hacer que los jóvenes se queden en las aulas. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. INEE.

Pérez, Antonio. (2000). Jóvenes e instituciones en México, actores, políticas y programas. México: SEP-IMJ.

Schmelkes, Sylvia. (2008). Entre el desencanto y la fe por la educación y las cuestiones sociales. México: CR EFAL.

Solís, Patricio, & Blanco Emilio, (et al). (2014) Caminos desiguales: Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, México: El Colegio de México.

Székely, M. (2015). Estudio, resultados y recomendaciones de la investigación y evaluación educativa en el eje de prevención y atención al abandono en EMS (documento interno). México, FLACSO.

Publicado
2018-09-03