Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969

  • Yolanda Francisca Gonzalez Molohua Universidad Veracruzana
Palabras clave: Maestros rurales, formación ideológica, organización estudiantil, compromiso social.

Resumen

Este artículo analiza la participación social de quienes que se formaron como maestros en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, que existió en el estado de Veracruz entre 1952 y 1969, y que fue clausurada por decreto presidencial.

Los jóvenes que conformaban la plantilla de estudiantes eran de origen campesino y rural, y en su mayoría, de escasos recursos económicos; por tanto su formación se basó en el compromiso social para la transformación de los contextos marginados de México del siglo XX. Dicha formación incluyó procesos de organización de grupos, trabajo comunitario, de gestión, además de una fuerte ideología socialista producto de las demandas de la revolución mexicana de 1910.

Los estudiantes de las escuelas normales rurales, desde 1935 gestaron su propia organización, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Con esta, se crearon los Comités de Organización Política e Ideológica con el objetivo de sensibilizar y conscientizar a los jóvenes acerca de su realidad social y contribuir a garantizar el bienestar de las comunidades donde laboran. Con estos ideales, los egresados desde 1956 fueron profesores comprometidos socialmente y aún jubilados continúan involucrados en acciones diversas que los visibilizan como agentes de cambio social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda Francisca Gonzalez Molohua, Universidad Veracruzana

Yolanda Fca. Gonzalez Molohua.

Doctora en Historia y Estudios Regionales.

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Sociologia de la Universidad Veracruzana.

Puesto actual Directora de la Facultad de Sociologia, UV.

Líneas de Investigación: Educación rural, Expresiones culturales juveniles

Citas

Bustos García, F. (1995). Ximonco, Escuela Normal Rural de Perote. Su Historia. Xalapa, México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Civera Cerecedo, A. (2013). La Escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas en México 1921-1945. El Colegio Mexiquense, Gobierno del Estado de México.

Gobierno del Estado de Coahuila. (s.f.). Biografía de José Santos Valdez.

<http://www.seducoahuila.gob.mx/archivo/documentos/biografias/santos%20valdes.pdf>

González Balcázar, A. (2014). Epifanio Cruz Tolentino. Su trayectoria en el ámbito magisterial político-social y familiar. Sinaloa: Editorial L. Sánchez Lara.

Hernández Mejía S. (2014) Hubo una vez una Escuela Normal Rural en Misantla Veracruz. México: Editores Ángeles.

Padilla, T. (2009). “Las normales rurales: historia y proyecto de nación”. El Cotidiano, (154)85-93. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512736009>

Touraine, A. (1987). El Regreso del Actor. Argentina: EUDEBA S.E.M.

Fuentes orales:

Guzmán Landa, D. (2015) Entrevista por: Yolanda Fca. González Molohua, Misantla Veracruz, México.

Hernández Mejía, S. (2015), Entrevista por: Yolanda Fca. González Molohua, Xalapa, Veracruz, México.

Ramírez Molina, R. (2015), Entrevista por: Yolanda Fca. González Molohua, Xalapa, Veracruz, México.

Roque Garay, G. (2015). Entrevista por: Yolanda Fca. González Molohua, Misantla Veracruz, México.

_____ y Ramírez Molina, R. (2016). Impacto Social de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano” Misantla – Perote. Mesa redonda. Facultad de Sociología, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.

Publicado
2018-07-17