La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto

  • Maria del Rosario Pineda Lopez Universidad Veracruzana
  • Lázaro Rafael Sánchez-Velásquez Universidad Veracruzana
  • Enrique Alarcón-Gutiérrez Universidad Veracruzana
  • Edgar Eduardo Ruíz-Cervantes Universidad Veracruzana
Palabras clave: científicos – creatividad – México – sociedad – universidad

Resumen

Las universidades públicas se han convertido paulatinamente en centros de formación, desarrollo cognitivo y tecnológico, en las que se promueve una ciencia un tanto desvinculada de la sociedad y sus problemáticas. Así, surge una necesidad de construir plataformas interdisciplinarias y sistémicas. Considerar en la formación académica enfoques de creatividad colectiva y con perspectiva humanista, resultaría en un cambio de paradigmas ante la crisis socioambiental que enfrentamos, desde una escala local/regional. Se presentan algunas reflexiones de los autores a partir de su experiencia docente y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado, respecto a la importancia de eliminar enfoques rígidos y fomentar la creatividad e inteligencia colectiva. Se plantea la necesidad de integrar, en el seno de las universidades públicas, problemáticas regionales como elementos que den pertinencia a la investigación y generen científicos y profesionistas creativos con perspectiva local y regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria del Rosario Pineda Lopez, Universidad Veracruzana
Doctora en desarrollo comunitario. Académico de Universidad Veracruzana. Línea de Investigación: Biodiversidad gente y servicios ecosistémicos. Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).
Lázaro Rafael Sánchez-Velásquez, Universidad Veracruzana
Doctor en biología. Académico de Universidad Veracruzana .Línea de Investigación: Biodiversidad gente y servicios ecosistémicos. Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).
Enrique Alarcón-Gutiérrez, Universidad Veracruzana
Doctor en ciencias. Académico de Universidad Veracruzana. Línea de Investigación: Biodiversidad gente y servicios ecosistémicos. Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).
Edgar Eduardo Ruíz-Cervantes, Universidad Veracruzana
Doctor en sociología. Técnico Académico Universidad Veracruzana. Línea de investigación: Diálogo de saberes y sustentabilidad humana para el buen vivir. Crentro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

Citas

Referencias bibliográficas

Amaro, M., y Robles, E. (2013). Producción de conocimiento científico y patrones de colaboración en la biotecnología mexicana. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 1(2), 183-195. Recuperado a partir de www.entreciencias.enes.unam.mx

Arocena, R., y Sutz, J. (2001). La universidad latinoamericana del futuro. (G. Rodríguez-Ortiz y B. Pérez-González, Eds.), Tendencias-Escenarios-Alternativas. México: Editorial UDUAL (Primera Ed). México: Colección UDUAL (Unión de Universidades de América Latina).

Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo (Kairós). España.

Bohm, D., y Peat, F. D. (1988). Ciencia, orden y creatividad: las raíces creativas de la ciencia y la vida. Editorial Kairós.

Franco, J., Lopez, R., Ruiz, R., Castellón, F., Tello, A., Asomoza, R., Narro, J. (2013). Informe público de la Agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado el 1 de febrero de 2013, a partir de http://www.agendaciudadana.mx/index.php

González, C. P. (2000). La nueva universidad. Recuperado el 17 de marzo de 2017, a partir de http://www.ceiich.unam.mx/educacion/casanova.html

Kuhn, T. S. (2011). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.

Martinez, L. M., Gerritsen, P. R. W., Cuevas, R., y Rosales, J. A. (2006). Incorporating principles of sustainable development in research and education in western Mexico. Journal of Cleaner Production, 14(9), 1003-1009.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Seix Barral.

Nicolescu, B., y Gómez, M. V. (1996). La transdisciplinariedad: manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, AC.

Padrón, J. (2005). Investigación, Universidad y Sociedad. II Seminario Internacional EDUCA. Venezuela.

Perutz, M. F. (2002). Los científicos, la ciencia y la humanidad: ojalá te hubiese hecho enojar antes. Ediciones Granica SA.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46), 11-24.

Rama, C. (2007). Los postgrados en América Latina en la sociedad del conocimiento. Fondo Editorial Ipasme.

Ruiz, E. (2016). La Universidad en Crisis, la posibilidad del Diálogo. En A. Domingo & P. Francesco (Eds.), Reaprendizaje transdisciplinario (Primera ed, pp. 173-190). Xalapa, Veracruz. México: Colección BIBLIOTECA.

Sánchez-Velásquez, L.R., Pineda-López. M.R., Gerez-Fernández, P., y R. Lara-González. (2010). Ciencia, universidades públicas y su contribución al conocimiento de la biodiversidad. Conocimiento-Cultura-Ciencia 2(4), 13-18.

Publicado
2018-06-11