De la contemplación al salón de clases. La vida de las profesoras religiosas en Jalisco (1874-1920)

  • Laura Catalina Díaz Robles Universidad de Guadalajara
  • Jaime Horta Rojas Universidad de Guadalajara

Resumen

El interés de este artículo se centra en las religiosas que a principios del siglo XX fundaron escuelas-congregaciones religiosas en las que ingresaron como postulantes, para ser luego novicias y profesas. Tratamos de rescatar algunos rasgos de su vida cotidiana como profesoras, para con ello saber un poco más sobre quiénes fueron, en qué condiciones fundaron las escuelas y colegios católicos, cuáles eran sus actividades principales, qué problemas enfrentaron, cómo realizaron su apostolado. Con esto pretendemos aportar información sobre un grupo de mujeres del que se conoce poco. Esta mirada a los actores trata de llenar los huecos que ha dejado la historia centrada en instituciones, en sistemas educativos y en profesoras seculares. 

Las fuentes en que nos basamos son esencialmente primarias: cartas de carácter oficial y personal entre el arzobispo, madres superioras de diferentes congregaciones, párrocos, religiosas, padres de familia y usuarios de los servicios brindados por la Iglesia, entre otros. Adicionalmente, echamos mano de documentos obtenidos en el Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara y diversas fuentes secundarias.

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Biografía del autor

Laura Catalina Díaz Robles, Universidad de Guadalajara

Doctora en ciencias sociales. Profesora-investigadora en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. México. 

Jaime Horta Rojas, Universidad de Guadalajara

Maestro en ciencias de la educación. Profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. México.

Citas

Archivos

AHAG, Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara.

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Abreviaturas

R.M.: Reverenda madre. Tratamiento que se le daba a las madres superioras.

s/f: sin fecha

s/l: sin lugar

s.n.e: sin número de expediente

s.p.i: sin pie de imprenta.

Publicado
2018-04-25