Efecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documental

  • Oscar Zaragoza Vega Universidad de Guadalajara
  • Martha Patricia Gutiérrez Pérez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: innovación docente, transformación de la práctica, evaluación y certificación

Resumen

Propósito: A partir de la revisión de la literatura se identifican aspectos conceptuales de las innovaciones de la práctica docente, que han permitido comprender y reflexionar sobre la transcendencia de los procesos formativos y de convalidación del logro de las competencias docentes. Metodología: se realizó una revisión documental para identificar conceptos sobre la innovación y transformación de las prácticas educativas, así como los posibles efectos de la formación y la certificación docente en la calidad del aprendizaje. Principales resultados: La innovación docente implica que los profesores adopten una forma distinta de trabajo mediante la incorporación de nuevos elementos a su práctica, y los trabajos analizados indican que existe clara tendencia a incorporar la TIC como elemento innovador. Asimismo, la transformación permanente de estas prácticas es posible mediante la reflexión y los procesos de evaluación del desempeño, siempre y cuando se considere la retroalimentación. Discusión: Las demandas educativas actuales y futuras exigen el dominio de competencias de los profesores para utilizar herramientas de la era digital y transformar su práctica, lo cual es posible a través de procesos reflexivos, que permiten al docente consolidar sus metodologías y fortalecer su propio aprendizaje; la evaluación del desempeño docente debe centrarse en el desempeño del profesor, que posibilite la recuperación de información valiosa sobre su actuación así como obtener retroalimentación para promover la reflexión. No se encontraron trabajos que relacionen la efectividad en los resultados de aprendizaje ligada a la certificación docente.

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Biografía del autor/a

Oscar Zaragoza Vega, Universidad de Guadalajara

Maestro en Enseñanza de las Ciencias. Profesor Docente Titular, Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria Regional de Arandas. Consultor ambiental, consultor para la actualización de programas de las Unidades de Aprendizaje en diferentes dependencias de la Universidad de Guadalajara. Responsable del área de investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación, del Sistema de Educación Media Superior.

Martha Patricia Gutiérrez Pérez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Enseñanza de las Ciencias. Profesora de asignatura, Universidad de Guadalajara, adscrita a la Escuela Preparatoria Regional de Arandas. Consultora para la actualización de programas de las Unidades de Aprendizaje en diferentes dependencias de la Universidad de Guadalajara en nivel medio y superior. Formadora Docente a nivel nacional.

 

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Publicado
2018-04-09