La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación

  • Leticia Isabel López López Secretaría de Educación Pública http://orcid.org/0000-0001-8324-5131
  • Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez Escuela Normal "Miguel F. Martínez", Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Mecanismos atencionales, planeación, aprendizaje, modelo Kahneman, fenomenología

Resumen

La investigación cualitativa realizada tiene como objeto de estudio la atención selectiva —función mental del ser humano reguladora del flujo de información que llega a la conciencia y otorga el sentido de equilibrio e integridad personal, mediante la selección de estímulos y la relegación de otros, conforme la evaluación del esfuerzo cognitivo— a partir del modelo de Kahneman y el presupuesto teórico de la fenomenología, en relación con las actividades docentes de planificación curricular, aprendizaje y evaluación. Para ello se realizó un estudio de caso intrínseco, en el que se utilizaron dos cuestionarios secuenciales triangulados con entrevista. Participaron 25 profesores neoleoneses de secundarias públicas de una misma zona escolar. El análisis de los datos detecta como arousal(activación), la preponderancia de los contenidos específicos sobre los elementos curriculares en la planificación, con inclusión parcial del enfoque metodológico y la estrategia didáctica correspondiente, disminuyendo las posibilidades de acceder a la competencia, al aprendizaje esperado y al perfil de egreso propuestos institucionalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Isabel López López, Secretaría de Educación Pública

Doctora en Educación. Supervisora de Educación secundaria, SEP

Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Escuela Normal "Miguel F. Martínez", Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Educación. Investigador, Formador de docentes

Citas

Alameda Bailén José Ramón (2004). Procesos de Atención Percepción y Memoria, en Procesos psicológicos básicos. Coordinadores: Mestre Navas José Miguel y Francesc Palmero Cantero. McGraw-Hill Interamericana. España. 2004. España. Disponible en:

http://www.uhu.es/jose.alameda/apm2006/tema1(06-07).pdf

Alvarez – Gayou Jurgenson Juan (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós, México.

Añaños Carrasco Elena (2002). Psicología de la atención y de la percepción. Editorial Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ballesteros, Soledad. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7-20. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13788

Depraz, Natalie. 2012. Fenomenología de la atención “after” Husserl. Universidad de Rouen. Archivos Husserl, París. Centro de Investigación en Epistemología Aplicada (CREA). París Francia. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen IV (Actas del V Coloquio Latinoamericano de Fenomenología). Círculo Latinoamericano de Fenomenología Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú 2012 - pp. 21-40.

Publicado
2018-03-16