La noción de integración como transición revolucionaria en la profesión docente

Autores/as

  • Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez Escuela Normal Miguel F. Martínez. Universidad Pedagógica Nacional, Monterrey, México.
  • Leticia Isabel López López SEP http://orcid.org/0000-0001-8324-5131

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi17.453

Palabras clave:

integración, metáfora, paradigma de la complejidad, ciencia normal, competencias

Resumen

Resumen

El presente ensayo da muestra de la posibilidad de la integración en la interpretación curricular, pedagógico – didáctica mediante la teoría de la metáfora, el pensamiento complejo y la inconmensurabilidad de la ciencia normal. Los tiempos actuales apelan al pensamiento reflexivo de los sujetos inmersos en los procesos educativos, en los cuales el entendimiento y la actitud propositiva favorezcan el develar las posibilidades de instrumentación de la noción preeminente en la pedagogía de las competencias: la noción de la integración, en las aulas de México y del mundo globalizado. Los resultados evidencian las dificultades para que la noción de la integración se constituya como el flanco transversal al currículum en acción y las implicaciones en torno al tránsito en la función del docente en el bucle: conocimiento teórico práctico de la enseñanza tradicional – conocimiento teórico práctico de la enseñanza basada en el constructivismo – conocimiento teórico práctico de la enseñanza por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Escuela Normal Miguel F. Martínez. Universidad Pedagógica Nacional, Monterrey, México.

Filósofo e investigador educativo. Subdirector de Innovación, Investigación y Desarrollo en la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Catedrático de Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19 A, Monterrey, México

Leticia Isabel López López, SEP

Doctora en Educación. Supervisora de Educación secundaria, SEP

Citas

Referencias

Alba Alicia (1990). Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM: México.

Badilla Saxe, Eleonora. DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 1-13 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

Bolívar, Antonio. Las competencias básicas en el currículum. El discurso de las competencias en España. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 2. (http://www.redu.um.es/Red_U/m2 (sin fecha)

Descargas

Publicado

2018-06-27