Reformas y formación policial: supuestos, sentidos y con guraciones políticas. El caso de las escuelas de ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

  • Mariana Sirimarco Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: reformas, policía, escuelas policiales, sentidos, políticas

Resumen

La cuestión de la formación policial inicial ha sido siempre un elemento privilegiado en los procesos de reformas que han atravesado a las policías argentinas. Cada vez que el accionar policial es sospechado, cada vez que las prácticas policiales quedan, en su violencia e ilegalidad, al descubierto, lo primero que aparece en la mira son los establecimientos formativos. ¿Cómo ha llegado, la cuestión de la formación inicial policial, a transformarse en un campo tan disponible para restauraciones y retoques? ¿Cómo se ha convertido en la expresión por excelencia de las reformas policiales?

Este trabajo busca situarse en torno a este punto, no para invalidar esa relación, sino para indagarla. Esto es, para reflexionar acerca de los argumentos y supuestos que nos llevan a los actores sociales intervinientes en el campo -funcionarios, políticos, expertos, periodistas, pero también académicos- a visibilizar la formación policial como el convidado siempre presente de toda reforma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arzadún, D. (2005). Las instituciones policiales en la Argentina: los prolegómenos de la Reforma de la Policía Bonaerense. En: Kaminisky, G. (dir.). Tiempos inclementes. Culturas policiales y seguridad ciudadana. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Barreneche, O. (2010). De brava a dura. La policía de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. Cuadernos de Antropología Social, 32, 31-56.

—— (2011). Construyendo la “Casa de Piedra”. La policía de la Provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. En: Galeano, D. y G. Kaminsky (eds.). Mirada (de) uniforme. Historia y crítica de la razón policial. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Barreneche, O. y D. Galeano (2008). Notas sobre las reformas policiales en la Argentina, siglos XIX y XX. Cuadernos de Seguridad, 73-112.

Bover, T. (2017). Trayectorias policiales: producción de instituciones y agentes sociales en la Policía Federal Argentina. Tesis de Doctorado en Antropología Social. Buenos Aires: IDAES-UNSAM. Mimeo.

Calandrón, S. (2008). Cultura institucional y problemáticas de género en la Reforma de la Policía de Buenos Aires, 2004-2007. Tesis de Licenciatura en Sociología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Camou, A. y J. Moreno (2005). Crisis, reforma y contrarreforma del Sistema de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: la cultura institucional, los actores políticos y la misión de los reformadores. En: Kaminisky, G. (dir.). Tiempos inclementes. Culturas policiales y seguridad ciudadana. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Dewey, M. (2011). Fragile states, robust structures: illegal police protection in Buenos Aires. Hamburgo: GIGA Working Papers.

Echegaray, E. (1887). Diccionario general etimológico de la lengua española. Madrid: José María Faguineto editor.

Eilbaum, L. (2008). Los «casos de policía» en la Justicia Federal en Buenos Aires. El pez por la boca muere. Buenos Aires: Antropofagia.

Eilbaum, L. y M. Sirimarco (2006). Una discusión sobre los procesos de investigación etnográfica en el campo policial y judicial. En: Wilde, G. y P. Schamber (comps.). Culturas, comunidades y procesos urbanos contemporáneos. Buenos Aires: Editorial SB.

Frederic, S. (2008). Los usos de la fuerza pública. Debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Universidad Nacional de General Sarmiento.

—— (2009). En torno a la vocación policial y el uso de la fuerza pública: identidad y profesionalización en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En: Bohoslavsky, E., L. Caimari y C. Schettini (orgs.). La policía en perspectiva histórica. Argentina y Brasil (del siglo XIX a la actualidad). Buenos Aires: UdeSA.

—— (2013). La formación policial en cuestión: impugnación, valoración y transmisión de los “saber hacer” policiales. En: S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi (eds.), De armas llevar: estudios socio-antropológicos de los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

—— (2016). (coord.). De la desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Frederic, S. y Saín, M. (2008). Profesionalización y reforma policial: concepciones sobre las prácticas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En: Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate. Buenos Aires: PNUD.

Galeano, D. (2005). Gobernando la seguridad: entre políticos y expertos. En: Kaminisky, G. (dir.). Tiempos inclementes. Culturas policiales y seguridad ciudadana. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Galeano, D. y Sirimarco, M. (2012) Cómo pensar la policía desde la academia. Cosecha Roja, 09/12/2012. Disponible en: <http://cosecharoja.org/como-pensar-la-policia-desde-la-academia>

Galvani, I. (2016). Entre la arbitrariedad y la inflexibilidad. El personal penitenciario bonaerense y su relación con las reglas. Tesis de Doctorado en Antropología Social. Buenos Aires: IDAES- Universidad Nacional de San Martín. Mimeo.

Kamisnky, G. (2005). Territorios inseguros, estigmas ciudadanos. En: Kaminisky, G. (dir.). Tiempos inclementes. Culturas policiales y seguridad ciudadana. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Melotto, M. (2013). Aprender a desear lo posible: la construcción de la vocación y el espíritu de cuerpo en escuelas de formación básica policial. En: Frederic, S., M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi (eds.). De armas llevar: estudios socio-antropológicos de los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

—— (2017). Ingresando a la fuerza”. Un estudio antropológico sobre las escuelas de formación básica de la Gendarmería Nacional Argentina. Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Mimeo.

Pita, M. V. (2010). Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial. Buenos Aires: Editores del Puerto & CELS.

Rodrigo, R. (2013) Reforma y contrarreforma policial en el caso de la Provincia de Buenos Aires (2004-2011): sus implicancias políticas. Tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Mimeo.

Saín, M. (2008). El Leviatán azul. Policía y política en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

—— (2010). La reforma policial en América Latina. Una mirada crítica desde el progresismo. Buenos Aires: Prometeo.

—— (2015). El péndulo. Reforma y contrarreforma en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1997-2002). Buenos Aires: Editorial Octubre.

Salas, S. (2016). El currículum azul. Un estudio del currículo oculto en la Escuela de Policía descentralizada de Lomas de Zamora. Tesis de Maestría en Curriculum. Lomas de Zamora: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Mimeo.

Sirimarco, M. (2004). Acerca de lo que significa ser policía. El proceso de incorporación a la institución policial. En: Tiscornia, S. (comp.). Burocracias y violencia. Estudios de antropología política. Buenos Aires: Antropofagia.

—— (2005). Milongas: pedagogía del sufrimiento. Construcción del cuerpo legítimo en el contexto de socialización policial. Interseções, 2, 53-67.

—— (2006). El ingreso a la institución policial. Los cuerpos inviables. Anuario de Estudios en Antropología Social, 97-110.

—— (2009a). El abordaje del campo policial. Algunas consideraciones en torno a la formación inicial: entre la praxis y las reformas. Revista Jurídicas, 2, 123-139.

—— (2009b). De civil a policía. Una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Buenos Aires: Editorial Teseo.

—— (2013). Reformas policiales y narrativas institucionales en Argentina. Renombrando escuelas de policía. DADOS - Revista de Ciências Sociais, 3, 605-633.

—— (2016). Reformas policiales y disputas políticas. La re-nominación de escuelas en la Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En: Aguilera Portales, R. y J. A. Segoviano (coords.). Instituciones policiales y seguridad pública. México: Editorial Res Pública.

—— (2017). La construcción de lo indecible: chisme, dato y etnografía en un contexto policial argentino. Revista de Antropología Social, 1, 53-72.

Tiscornia, S. (1997). La seguridad ciudadana y la cultura de la violencia. Encrucijadas. Revista de la Universidad de Buenos Aires, 5, 17-29.

—— (1999). Violencia policial en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Cuestiones metodológicas y análisis de datos. En: Sozzo, M. (ed.). Seguridad urbana. Nuevos problemas, nuevas perspectivas. Pensar alternativas teóricas y políticas sobre la cuestión criminal. Santa Fe: Universidad Nacional de Litoral.

—— (2008). El activismo de los derechos humanos. El caso Walter Bulacio. Buenos Aires: Editores del Puerto/CELS.

Publicado
2018-06-27