Los niños y las calles de Medellín

Suany Irslandy Vergara Ocampo

Resumen


Cada vez existen menos espacios no diseñados donde puedan jugar los niños, pasan de lugares cerrados a otros igualmente limitados y controlados como dispositivos y estrategias de domesticación de la infancia contemporánea. La calle tiene una connotación de peligro y riesgo, por lo que se debe evitar a toda costa. Los únicos que “aceptamos” en la calle son quienes habitan en ella, situación que crea una brecha entre los vínculos y sentidos que los niños construyen de, con y en la calle, cuando viven en condición de calle, a diferencia de cuando la transitan habitualmente o la habitan solo eventualmente. A partir de encuentros, juegos y narraciones de algunos niños de 5 a 12 años surgen reflexiones en torno a la configuración y representación que, de acuerdo a sus prácticas cotidianas, estos niños construyen acerca del espacio calle, jugando, entrenando, comprando y vendiendo. Este artículo está basado en la investigación “Los sentidos de la calle: Narraciones de la calle de un grupo de niños de Medellín en su cotidianidad”, presentada para la obtención del grado de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad de Antioquia, en Colombia.


Palabras clave


Calle; niños; sentidos; institucionalización; prácticas;

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bardy, M. et al. (1993). Politics of Childhood and Children at Risk. Provission – Protection – Participation. Viena: European Center (45).

Bolívar, A. (2002). “‘¿De nobis ipsis silemus?’: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Ensenada: Universidad de Baja California, 4(2) [Consulta:

de Marzo de 2016]

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Cardona, B. (2008). “Espacios de ciudad y estilos de vida. El espacio público y sus apropiaciones”. Revista Educación física y deporte. Medellín: Universidad de Antioquia, 27(2), pp. 39-47.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas, pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.

Domínguez, M., Romero, M. y Paul, G. (2000). “Los ‘niños callejeros’ una visión de sí mismos vinculado al uso de las drogas”. Revista Salud Mental, 23(3), pp. 20-28. [Consulta: 09 de Mayo de 2016]

Ennew, J. (1993). Childhood as a asocial phenomenon. National Report England and Wales. Eurosocial Report, 36/16.

Forselledo, A. (2001). “Niñez en situación de calle: Un modelo de prevención de las farmacodependencias basado en los derechos humanos”. Boletín del Instituto Interamericano del Niño, núm. 236. Uruguay: Voz y vos.

Gaitán, L. (2006). “La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta”. Política y sociedad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 43(1), pp. 9-26.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

García, B. (2002). “Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa”. Trabajo de grado para obtener el título de Trabajo Social. Medellín: Universidad de Antioquia, p. 35.

Hart. R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Habegger, S. y Mancila, I. (2006). “El poder de la cartografía social en las prácticas contrahegemónicas o la cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio”. [Consulta: 06 de Abril de 2017]

Hidalgo, P. (2000). “Los niños de la calle en Managua. Marginación y supervivencia en el espacio urbano”. Anales de Geografía. Madrid: Universidad Complutense.

Hincapié, C. (2005). “Una aproximación a la calle como ambiente educativo”. Nodos y nudos, vol. 19. Bogotá: UPN.

Knoblauch, H. (2005). “Focused ethnography”. Qualitative Social Research. Berlín: Universidad de Berlín, (6)3.

Martínez, M. (2006). “La investigación cualitativa (síntesis conceptual)”. Revista IPSI. Lima: UNMSM.

Ruiz, O.J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Roggenbuck, S. (s.f.) Aproximación crítica a sus investigaciones y perspectivas desde la teoría social.

Sánchez, A. (2003). “Menores en situación de calle: la doble vulnerabilidad hacia el consumo de drogas”. Revista Española de Drogodependencias, 28(1-2). [Consulta: 22 de Febrero de 2016]

Soeffner, H.G. (2004). “La hermenéutica de las ciencias sociales”. En U. Flick, E. von Kardorff, e I. Steinke (eds.). Un compañero de la investigación cualitativa. Londres: Sage Publications.

Valencia. J., Sánchez, J., Montoya, L.C., Giraldo, A. y Forero, C. (2014). “Ser niño en situación de calle: un riesgo permanente”. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín: Universidad de Antioquia, 32(2), pp. 85-91.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cintillo legal

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. Año 9, No. 17. Julio-diciembre, 2018, es una publicación Semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios en Educación, por la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Belenes. Edificio "A" Nivel 3 Av. Parres Arias #150 y Perférico Norte. C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, Mexico. Tel. (33) 38-19-33-00, ext. 23604 y/o 23490. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx Correo: dialogoseducacion@gmail.com Editor responsable: Anayanci Fregoso Centeno. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2009-082814355800-203, ISSN: 2007-2171, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Responsable de la última actualización de éste número, María Dolores Rivera Reynoso. Fecha de la última modificación: 27 de junio de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.