Una mirada al derecho a la educación, a través de los baños en las escuelas

  • Adriana Piedad García Herrera Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Palabras clave: Derecho a la educación, baños, educación primaria, formación docente, observación,

Resumen

La formación de licenciados en educación primaria se lleva a cabo tanto en las aulas de la escuela normal como en las escuelas primarias. Los futuros docentes se insertan gradualmente en el ejercicio de la práctica a lo largo de los ocho semestres de la carrera. En el primero hacen visitas a las escuelas primarias con la finalidad de conocer las condiciones reales en las que se educa a los niños en la primaria, pero principalmente con el propósito de que se sensibilicen acerca de la complejidad de la profesión docente. Los estudiantes visitan distintas escuelas primarias y analizan críticamente los retos que tendrán que enfrentar en su trayecto profesional y de vida. Sus primeras impresiones son importantes porque ya despiertan en ellos la inquietud de intervenir y empezar a hacer algo para contribuir a la educación de los niños y al cumplimiento cabal del derecho a la educación, tema que se trata en este artículo a través de las impresiones que deja en los estudiantes una visita a los baños de las escuelas.

Biografía del autor/a

Adriana Piedad García Herrera, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Doctora en Educación. Docente-investigadora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, México.

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Publicado
2017-12-28