¿Es posible predecir el rendimiento académico? La regulación de la conducta como un indicador del rendimiento académico en estudiantes de educación superior

  • Orlando Reynoso Orozco Universidad de Guadalajara
  • Tanya Elizabeth Méndez Luévano Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Rendimiento académico, BRIEF-A, control de la conducta, funciones ejecutivas,

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue encontrar una relación entre el rendimiento académico y los índices de regulación conductual evaluados mediante el inventario de funciones ejecutivas BRIEF-A. Se evaluó una muestra de 88 estudiantes de educación superior y como medidas del rendimiento académico se utilizaron: el promedio de la escuela preparatoria de procedencia, el puntaje de la prueba de admisión a la Universidad de Guadalajara y el puntaje de la prueba de aptitud académica College Board. Se encontró una correlación negativa entre el rendimiento académico y las escalas clínicas del BRIEF-A, del índice de regulación conductual (IRC), el índice de metacognición (MI), así como de la composición ejecutiva global (CEG). Se correlacionó un menor rendimiento académico con mayores puntajes en las distintas escalas e índices del BRIEF-A, lo que puede ser interpretado como que la regulación de la conducta y las emociones en la vida cotidiana están reflejando los procesos de atención y del control inhibitorio asociados y necesarios para tener éxito en la vida académica y con un mejor rendimiento académico. De tal manera que las funciones ejecutivas evaluadas mediante el cuestionario BRIEF-A podrían ser utilizadas como indicadores o predictores conductuales del rendimiento académico en estudiantes de nivel superior.

Biografía del autor

Orlando Reynoso Orozco, Universidad de Guadalajara
Doctor en Cooperación y bienestar social. Profesor de tiempo completo Asociado B del Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara, México.
Tanya Elizabeth Méndez Luévano, Universidad de Guadalajara
Doctora en Cooperación y bienestar social. Profesora de tiempo completo Asociado B del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, México.

Citas

Alloway, T. y Alloway, R. (2010). “Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment”. Journal of Experimental Child Psychology, 106, pp. 20-29.

ANUIES (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Temas cruciales de la agenda. México: Publicaciones ANUIES.

Ardila, A., Pineda D. y Rosselli, M. (2000). “Correlation between Intelligence Test Scores and Executive Function Measures”. Archives of Clinical Neuropsychology, 15(1), pp. 31-36.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. New York: Freeman.

Baum, S. y Payea, K. (2005). “College Board”. <http://www.collegeboard.com/prod_downloads/press/cost04/EducationPays2004.pdf> [consulta: noviembre 2014].

Blair, C. y Diamond, A. (2008). “Biological Processes in Prevention and Intervention: The Promotion of Self-regulation as a Means of Preventing School Failure”. Development and Psychopathology, 20(3), pp. 899-911.

Chambers, C., Bellgrove, M., Stokes, M., Henderson, T., Garavan H., Robertson, I., et al. (2006). “Executive ‘Brake Failure’ Following Deactivation of Human Frontal Lobe”. Journal of Cognitive Neuroscience, 18(3), pp. 444-455.

Dempster, F. (1991). “Inhibitory Processes: A Neglected Dimension of Intelligence”. Intelligence, 15(2), pp. 157-173. https://doi.org/10.1016/0160-2896(91)90028-C

Dempster, F. y Cooney, J. (1982). “Individual Differences in Digit Span, Susceptibility to Proactive Interference, and Aptitude/Achievement Test Scores”. Intelligence, 6(2), pp. 399-416.

Dempster, N. y Corkhill, A. (1999). “Interference and Inhibition in Cognition and Behaviour: Unifying Themes for Educational Psychology”. Educational Psychology Review, 11(1), pp. 1-88.

Duckworth, A. y Seligman, M. (2005). “Self-discipline Outdoes IQ in Predicting Academic Performance of Adolescents”. Psychological Science, 16(12), pp. 936-944.

Egeland, J. y Fallmyr, O. (2010). “Confirmatory Factor Analysis of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF): Support for a Distinction...” Child Neuropsychology, pp. 326-337.

Espy, K., McDiarmid, M., Cwik, M., Stalets, M., Hamby, A. y Senn, T. (2004). “The Contribution of Executive Functions to Emergent Mathematical Skills in Preschool Children”. Developmental Neuropsychology, pp. 465-486.

García Villamisar, D. y Muñoz, P. (2000). “Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio”. Revista Complurense de Educación, 11(1), pp. 39-56.

Gathercole, S., Brown, L. y Pickering, S. (2003). “Workingmemory Assessments at School entry as Longitudinal Predictors of National Curriculum Attainment Levels”. Educational and Child Psychology, 20(3),pp. 109-122.

Gernsbacher, M. (1993). “Less Skilled Readers have less Efficient Suppression Mechanisms”. Psychological Science, 4(5), pp. 294-298.

Goldberg, E. y Podell, K. (2000). “Adaptative Decision Making, Ecological Validity, and the Frontal Lobes”. Journal of Clinical and Experimental Neurophysichology, 2(1), pp. 56-68.

Goswami, U. (2006). “Neuroscience and Education: from Research to Practice?” Nature Reviews Neuroscience, 7, pp. 2-7.

Groen, Y., Wijers, A., Mulder, L., Waggeveld, B., Minderaa, R. y Althaus, M. (2008). “Error and Feedback processing in Children with ADHD and Children with Autistic Spectrum Disorder: an EEG Event-related Potential Study”. Clinical Neurophysichology, 119 (11), pp. 2,476-2,493.

Hall, J., Bernat, E. y Patrick, M. (2007). “Externaling Psychopatology and the Error Related Negativity”. Psychological Science, 18(4), pp. 326-333.

Hernandez, R. (1998). Metodología de la investigación. México: MacGraw Hill Interamericana.

Hirsh, J. y Inzlicht, M. (2010). “Error related Negativity Predicts Academic Performance”. Psychophysiology, 47(1), pp. 192-196.

Hofer, M., Kuhnle, C., Kilian, B. y Fries, S. (2012). “Cognitive Ability and Personality Variables as Predictors of School Grade Scores in Adolescents”. Learning and Instruction, 22(1), pp. 368-375.

Isquith, P. y Gioia, G. (2000). “BRIEF predictions of ADHD: Clinical Utility of the Behavior Rating Inventory of Executive Function for Detection ADHD Subtypes in Children”. Archives of Clinical Neuropsychology, 15, pp. 780-781.

Kaufman, C. (2010). Executive Function in the Classroom. Practical Strategies for Improving Performance and Enhancing Skills for all Students. Baltimore/Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.

López Rupérez, F. (2009). “Neurociencia y Educación”. Prólogo. En T. Ortiz Alonso, Neurociencia y Educación (pp. 13-14). Madrid: Alianza Editorial.

Mcauley, T., Chen, S., Goos, L., Schachar, R. y Crisbie, J. (2010). “Is the Behavior Rating Inventory of Executive Function More Strongly Associated with Measures of Impairment or Executive Function?” Journal of the International Neuropsychological Society, 16(3), pp. 495-505.

Mcauley, T. y Crosbie, J. (2010). “Is the BRIEF more strongly associated with measures of impairment or executive function?” Journal of the International Neuropsychological Society, 16, pp. 495-505.

McClelland, M., Cameron, C., Connor, C., Farris, C., Jewkes, A. y Morrison, F. (2007). “Links between Behavioral Regulation and Preschoolers Literacy, Vocabulary, and Math Skills”. Developmental Psychology, 43(4), pp. 947-959.

McDermott, J., Westerlund, A., Zeanah, C., Nelson, C. y Fox, N.A. (2012). “Early Adversity and Neural Correlates of Executive Function: Implications for Academic Adjustment”. Developmental Cognitive Neuroscience, 2(2), pp. 59-66.

Miyake, A. y Friedman, N. (2012). “The Nature and Organization of Individual Differences in Executive Functions: Four General Conclusions”. Current Directions in Psychological Science, 21(1), pp. 8-14.

Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, M. y Howerter, A. (2000). “The Unity and Diversity of Executive Functions and their Contributions to Complex ‘Frontal Lobe’ Tasks: A Latent Variable Analysis”. Cognitive Psychology, 14(1), pp. 49-100.

Moffitt, T., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R., Harrington, H. et al. (2011). “A Gradient of Childhood Self-control Predicts Health, Wealth, and Public Safety”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(7), pp. 2,693-2,698.

Ramos-Loyo, J., González-Garrido, A., Sánchez-Loyo, L., Medina, V. y Basar-Eroglu, C. (2009). “Event-related Potentials and Event-related Oscillations during Identity and Facial Emotional Processing in Schizophrenia”. Journal of Psychophysiology, 71(1), pp. 84-90.

Rindermann, H. y Neubauer, A. (2001). “The Influence of Personality on three Aspects of Cognitive Performance: Processing Speed, Intelligence and School Performance”. Personality and Individual Differences, 30(5), pp. 829-842.

Robbins, S., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R. y Carlstrom, A. (2004). “Do Psychosocial and Study Skill Factors predict College Outcomes? A Meta-analysis”. Psychological Bulletin, 130(2), pp. 207-231.

Rohde, T. y Thompson, L. (2007). “Predicting Academic Achievment with Cognitive Ability”. Intelligence, 35(1), pp. 83-92.

Rubia, K., Smith, A., Taylor, E. y Brammer, M. (2007). “Linear Age-correlated Functional Development of Right Inferior Fronto-striato-cerebellar Networks during Response Inhibition and Anterior Cingulate during Error-related Processes”. Human brain mapping, 28(11), pp. 1,163-1,177.

St. Clair-Thompson, H. y Gathercole, S. (2006). “Executive Functions and Achievements in School: Shifting, Updating, Inhibition, and Working Memory”. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59(4), pp. 745-759.

Vitaro, F., Brendgen, M., Larose, S. y Tremblay, R. (2005). “Kindergarten Disruptive Behaviors, Protective Factors, and Educational Achievement by Early Adulthood”. Journal of Educational Psychology, 97(4), pp. 617-629.

Waber, D., Gerber, E., Tucios, V., Forbes, P. y Wagner, E. (2006). “Executive Functions and Performance on High-stakes Testing in Children from Urban Schools”. Developmental Neuropsychology, 29(3), pp. 459-477.

Publicado
2017-12-28