Depresión y escolaridad en adultos mayores

Claudia Giacoman, Daniela Funes, Lorenia Guzmán, Teresita Montiel Ramos

Resumen


La depresión es un trastorno afectivo de origen multicausal que puede presentarse con diferentes grados de severidad. La población geriá- trica padece una incidencia alta de trastornos que asocian síntomas depresivos y deterioro cognitivo; en el caso de Jalisco, México, 54 por ciento de la población de adultos mayores presentan tal asociación. Por otra parte, se ha argumentado una relación significativa e inversa entre escolaridad y el deterioro cognitivo presente en la vejez, de tal forma que haber asistido a la escuela durante la juventud ofrece un efecto “protector” del decremento de las habilidades cognoscitivas en los adultos mayores. Sin embargo, no hay un consenso sobre el rol de la escolaridad en las características emocionales del adulto mayor. El objetivo de este estudio fue determinar si el nivel educativo influye en la presencia de síntomas depresivos en el adulto mayor. Método: Se evaluó una muestra de 30 adultos mayores de 65 a 76 años, dividida en dos grupos, uno de 16 participantes con escolaridad primaria y secundaria (8 hombres y 8 mujeres, edad media = 70.94), y otro grupo con 14 participantes con escolaridad de preparatoria a universidad (7 hombres y 7 mujeres, media de edad = 70.00). Para evaluar la presencia de síntomas depresivos se aplicó la Escala de depresión de Yesavage. Resultados: El análisis de varianza ANCOVA, con género como covariable, no mostró una influencia significativa de nivel escolar sobre la presencia de síntomas depresivos de los grupos. Conclusión: Las puntuaciones de los participantes en la escala de depresión se ubican dentro del rango normal, lo que sugiere que factores independientes a la escolaridad, tales como el estilo de vida y la salud, tienen efectos favorables en el estado emocional del adulto mayor.

Palabras clave


Depresión, adultos mayores, escolaridad, salud mental.

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