Los límites de la intervención estatal y las tensiones producidas en las relaciones de las universidades públicas mexicanas

Autores/as

  • María Luisa Chavoya Peña Universidad de Guadalajara
  • Sonia Reynaga Obregón Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i2.379

Palabras clave:

Educación superior, políticas educativas, formulación de agendas públicas, educación y democracia.

Resumen

El presente artículo aborda las tensiones entre el Estado y la educación superior a partir del análisis de los dos límites de la intervención estatal y sus repercusiones en la propia educación superior. El primer límite que se analiza es el del mercado, impuesto por el estadio del sistema capitalista mundializado y su expresión en la educación a partir de la implementación de políticas neoliberales, que parece que llegaron para quedarse, aún a pesar de sus resultados negativos tan evidentes, de las restricciones financieras, la creciente privatización de la educación, además del énfasis en la rendición de cuentas y en la transparencia del ejercicio del dinero público. En este contexto la educación se ha reducido a mera mercancía, sujeta no sólo a la ley de la oferta y la demanda sino a los intereses de los poderes fácticos la interior de los países. El segundo límite analizado es el de la formación de la agenda pública, donde se excluyen algunas de las necesidades, intereses, expectativas y proyectos de la población. La forma en que se construye la agenda pública, deja sin posibilidad de una discusión y de propuestas de todos los potenciales interesados. Así, llegamos a la pregunta crucial: ¿quién debe definir los rumbos de la educación superior o de cada universidad en particular?, ¿debemos permitir que el futuro de la educación en México continúe en el margen de incertidumbre en donde se encuentra?

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Publicado

2015-09-09