Conductas de acoso en Facebook en estudiantes de preparatoria y facultad De la adicción a la transmisión de emociones negativas en la red social

Luis Antonio Lucio López

Resumen


Se presentan resultados de un estudio sobre Conductas de riesgo en Facebook en estudiantes de escuelas preparatorias y facultad del Estado de Nuevo León, donde aplicamos un instrumento a mil 200 alumnos con cuenta en la mencionada red social, donde a través de diversas variables indagamos sobre transmisión de emociones, cyberbullying, inseguridad y adicción a este espacio cibernético de la WEB 2.0. El estudio descriptivo refleja que un 81.2% de los estudiantes han observado que sus contactos transmiten emociones de tristeza, depresión y soledad; un 67% observó transmisión de ira y agresividad; un 64.6% percibió mensajes de miedo, ansiedad, incertidumbre e inseguridad; un 64.8% observó en el muro de su lista de contacto mensajes que transmitían rechazo, desprecio, rencor hacia alguna persona. Lo más trascendente del estudio es que un 34.8% de los alumnos encuestados señalaron que el observar emociones negativas, les causa depresión, tristeza e incertidumbre. En cuanto a las víctimas de la violencia mediada o cyberbullying, un 20.4% manifestó ser víctima de insultos, un 9.2% de la muestra señala haber recibido amenazas en Facebook, a un 17.8% lo han ridiculizado, a un 16.2% de los alumnos les han escrito palabras que los han ofendido, a un 9.8% le han robado la contraseña; a un 7.8% le han robado fotografías para transformarlas y difundirlas con el fin de desprestigiarlos, y a un 9.2% de los estudiantes los han afectado difundiendo cosas de su intimidad. Un 30% de los encuestados (tres de cada diez) creen haber desarrollado una adicción a Facebook, y 60% de los alumnos (seis de cada diez) publican imágenes de las propiedades con que cuenta su familia (casas, vehículos y fincas campestres), viajes realizados, fotografías de su escuela y sus domicilios, y los nú- meros de sus teléfonos personales.

Palabras clave


Cyberbullying, Facebook, Red Social, Emociones, Adicción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.