Comportamiento en línea vs comportamiento presencial en cursos de modalidad mixta usando Facebook como base para la interacción en línea

Antonio Ponce Rojo, Jorge Hernández Contreras, Leticia Hernández Vega, Jeffry S. Fernández Rodríguez, Yolanda Magaña López, Edmundo Sánchez Medina, Adriana Castañeda Barajas

Resumen


En el presente artículo se ofrecen los resultados de un estudio realizado en la segunda universidad pública con mayor matrícula en la República Mexicana. Se analizan los comportamientos en línea y presenciales de alumnos de pregrado en psicología (n=123) en cursos formales que usaron, durante el 2011, Facebook como plataforma para la interacción en línea en modalidades mixtas de trabajo. Las apreciaciones de profesores acerca de los roles asumidos por los alumnos participantes, así como las de los propios alumnos acerca de ellos mismos y de sus compañeros, fueron contrastadas con los resultados de un análisis de contenido de las aportaciones en línea, realizado mediante una técnica basada en la propuesta y categorías iniciales de Henri (1992), y el empleo de un conjunto de subcategorías caracterizadas por los autores en trabajos previos relacionados con el que se da cuenta en el presente documento. Fueron encontradas diferencias en los comportamientos en línea y presenciales en los roles asumidos por uno de cada tres alumnos a lo largo de las 18 sesiones presenciales y 18 semanas de trabajo en línea. El documento cierra con un análisis acerca de las posibles explicaciones a los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden derivar de ellos.

Palabras clave


Redes sociales, educación superior y nuevas tecnologías, Facebook en blended learning, análisis de contenidos en redes sociales.

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