Educación, metodologías, reforma, y el Estado nacional

Autores/as

  • Zvi Bekerman Universidad Hebrea de Jerusalem

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i9.293

Palabras clave:

Investigación, metodología, educación, reforma y Estado-nación.

Resumen

El presente artículo cuestiona las premisas que históricamente han sostenido la investigación científica y reflexiona, en este sentido, sobre las reformas educativas promovidas por los estados nacionales, las cuales dan cuenta, asimismo, de un sistema económico y político global específico. Es la retórica nacional, a la que todos estamos acostumbrados, la que pone en las escuelas y los profesores la responsabilidad de encontrar “soluciones” a los problemas que perturban a las sociedades modernas. Es precisamente esta construcción retórica la que nos preocupa. El compromiso con la retórica de la reforma a través de la educación dentro de las estructuras del Estado-nación, por lo general, implica abrazar un dilema en el que, si bien no está permitido decir que el cambio no está disponible, la educación es ofrecida en forma universal, libre y obligatoria. Los contextos en los que la educación evoluciona, se establecen de tal manera que no se permite que la educación/escolarización produzca el cambio deseado. De esta forma, la propuesta analítica conlleva pensar en la educación desde una perspectiva compleja que comienza por desentrañar lo que significa el modelo educativo, y las reformas que se proponen, y pensar en lo que hace falta si reflexionamos desde la perspectiva de los sujetos de contextos sociales específicos que muchas veces no responden a dichos modelos. Este análisis propone volver a representar la ciencia como algo relativo y arbitrario, y tratar de desarrollar nuevas formas de ver los aspectos de las realidades construidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-14