Los programas de investigación, promoción e intervención social para la mejora de habilidfades de lectocomprensión en la Región Ameca Jalisco en CUValles, Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Mónica Almeida López Universidad de Guadalajara
  • María Teresa Orozco López Escuela Normal para Educadoras-Guadalajara
  • Rachel García Reynaga Universidad de Guadalajara
  • Hilde Eliazer Aquino López Universidad Pedagógica Nacional
  • Pablo Silva Villalever Universidad de Guadalajara
  • Víctor Montero Gaytán Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.274

Palabras clave:

Investigación-acción, Expresa, Sale y Valee, alfabetismos¸ lectocomprensión.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos con la metodología de investigación-acción en la mejora de las habilidades de lectocomprensión en el contexto de la Región Ameca, compuesta por 16 municipios. Ahí, universitarios-capacitadores del programa endógeno del CUValles atienden a alumnos de educación básica y media superior, con la finalidad de retroalimentarse en su conocimiento lecto-comprehensivo al transmitir la educación hacia su comunidad, lo que también resulta un beneficio social. Este planteamiento de ida y vuelta es resultado de los programas nombrados Expresa y Sale y Valee. Su fundamento contiene el concepto “alfabetismo” o “literacy” en habla inglesa, que en síntesis son formas socialmente reconocidas de generar, comunicar y negociar contenidos significativos; es decir, una plataforma del conocer en cuatro ejes principales para el desarrollo universitario y comunal: lenguaje materno, lengua extranjera angloparlante, lenguaje tecnológico computacional e informático y lenguaje matemático. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-15