Educación y formación para la democracia desde las aportaciones teóricas de Nussbaum y Morín / Education and formation for democracy: Nussbam and Morín’s contributions to theory

Autores/as

  • Juan Martín López Calva Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.260

Palabras clave:

Educación, democracia, mercado, artes, humanidades

Resumen

En su libro Sin fines de lucro, Martha Nussbaum (2010) plantea el dilema entre la que llama educación para la renta y que considera predominante en el contexto mundial actual dominado por la economía, y la educación para la democracia, que promueve la formación integral de seres humanos y ciudadanos. Parte de una idea de eficiencia íntimamente ligada a la pertinencia y la equidad para contribuir a la construcción de sociedades viables en el mediano y largo plazo.

La educación para la renta se centra en la finalidad única del crecimiento económico, es una educación puramente científica y técnica, que excluye y teme a las artes y las humanidades. Se centra en el desarrollo de aptitudes de alfabetización básica y competencias matemáticas, conocimientos avanzados de informática y una perspectiva que prioriza el nacionalismo sobre la justicia social, excluyendo el pensamiento crítico y la libertad de pensamiento para generar obediencia, capacitación y operación.

En contraste, la educación para la democracia incluye centralmente procesos formativos que desarrollan aptitudes para reflexionar sobre las cuestiones políticas, para reconocer al otro como persona con los mismos derechos, para interesarse por la vida del otro y generar comprensión asumiendo la complejidad de la vida humana. Para ello desarrolla el juicio crítico y el pensamiento sobre el bien común de la nación como un todo inserto en un orden mundial complejo. Esta visión coincide con la planteada por Edgar Morín en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (2001).

Este artículo presenta el problema de la formación para la democracia como parte de una educación realmente eficiente, pertinente y equitativa, y revisa sintéticamente las aportaciones teóricas de Nussbaum y Morín para conceptualizar esta formación. El trabajo forma parte de la etapa inicial —estado del arte y elementos del marco teórico— de un proyecto de investigación de carácter interdisciplinario en el que se indagará sobre la tensión entre educación para la renta y educación para la democracia en el contexto de la educación actual explorando las concepciones de directores académicos y profesores de una universidad privada mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-11