Una experiencia de formación docente en el uso de las TIC a través de un proceso de investigación-acción / A teacher training experience in the use of IT through an action-research process

Autores/as

  • María Cristina López de la Madrid Universidad de Guadalajara
  • Catalina Mayela Lioner Delgado Universidad de Guadalajara
  • Katiuzka Flores Guerrero Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.257

Palabras clave:

Formación docente, tecnologías de la información y la comunicación, proceso de investigación-acción, cambio educativo, práctica docente.

Resumen

En las últimas dos décadas, la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Mexicano se ha modificado, pensando en una formación de los alumnos cada vez más flexible, dinámica, permanente y autogestiva. En este proceso, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que apoyan a las diferentes acciones educativas, desde la administración, la dirección, la docencia y el aprendizaje. En este trabajo detallamos un proceso de investigación-acción desarrollado con un grupo de docentes del nivel medio superior (bachillerato) de la Universidad de Guadalajara, México, y centrado en la formación en el uso de estas tecnologías en su práctica y actividades personales. Los resultados obtenidos señalan que los problemas de integración de TIC son diversos; de los 48 profesores que iniciaron el proceso, sólo lo terminaron ocho, ya que el resto argumentó falta de tiempo, no poder avanzar al ritmo solicitado o dejó de asistir por cuestiones personales. Se identificaron carencias en la gestión, en la formación y en la infraestructura tecnológica adecuada, pero también se identificó un interés creciente en los alcances educativos que tienen las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-11