La formación para la investigación en el proceso de formación inicial en las escuelas normales / Research Formation in the Initial Instruction Process in Teacher Training Schools

Autores/as

  • Emma García Pedroza Escuela Normal de Ixtlahuaca, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.255

Palabras clave:

Formación inicial docente, formadores de docentes, formación para la investigación, propuestas curriculares, Plan de Estudios de la LEP 2012.

Resumen

El presente texto surge del análisis y las reflexiones en torno a las orientaciones y prácticas pedagógicas sobre la formación inicial docente. Se comienza con un breve recorrido por los planes de estudio 1985, 1999 y 2012, con el propósito de identificar las posibilidades y los obstáculos que se han enfrentado a partir de esas tres propuestas curriculares, para luego enmarcar las implicaciones que tienen las escuelas normales para formar a sus estudiantes para la investigación, las cuales aluden a diversas condiciones relacionadas con la organización institucional y el perfil docente, cuestiones que han obstaculizado el logro de esa tendencia en la formación de docentes y que sólo pueden superarse desde la intervención y la toma de decisiones por parte de las propias instituciones.

Finalmente, se pretende identificar en el Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Preescolar, la viabilidad de afianzar la formación para la investigación en el proceso de formación inicial docente, al reconocer que parte de esa viabilidad guarda estrecha relación con que los docentes normalistas identifiquen en esta propuesta curricular esa tendencia a la investigación y muestren disposición para adecuar sus prácticas en función de dicho enfoque. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-11