Los doctorados en educación y la formación de investigadores educativos. ¿Un lazo indisoluble? / Doctoral degree programs and the formation of education researchers: an indissoluble link?

Autores/as

  • María Guadalupe Moreno Bayardo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.252

Palabras clave:

Programas de posgrado, posgrados en educación, doctorados en educación, orientación profesional, orientación a la investigación.

Resumen

En el presente ensayo crítico se hace un breve recorrido por el desarrollo del posgrado en México como marco para presentar y analizar lo que ha ocurrido con los posgrados en educación en este país, hasta llegar a un análisis específico de los doctorados en educación que desde su nacimiento fueron considerados como programas con una orientación única: la formación de investigadores en educación. La apertura de las políticas nacionales sobre el posgrado, que a partir de 2014 admiten la creación de doctorados en educación con orientación profesional, ha sido objeto de diversos debates, algunos de ellos coincidentes con los de otras naciones, pero sobre todo ha dejado al descubierto que ya no existe un lazo indisoluble entre los doctorados en educación y la formación de investigadores educativos como se argumenta en este trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-11