Las actividades extraescolares en el medio penitenciario. Aproximaciones reflexivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1421

Resumen

En este artículo analizaremos las implicaciones que la proliferación de actividades extraescolares (actividades formativas no escolarizadas) tendría actualmente en la anatomía política de la cárcel. Para este menester, construimos un ensayo de corte sociológico inspirado por las reflexiones derivadas de experiencias de investigación cualitativa en el ámbito penitenciario en México. Nos concentramos en visibilizar los deslizamientos de la proliferación de actividades extraescolares en el ámbito penitenciario, enfocándonos en esbozar los desplazamientos del programa penitenciario disciplinar hacia la configuración de un medio ambiente ocupacional y terapéutico que nos llevan a pensar la cárcel como una planta de reciclaje de sujetos precarios.

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Biografía del autor/a

Pablo Hoyos González, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Doctor en Psicolgía Social. Profesor-investigador, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, CRESUR. México.

María Alejandra Marcelín Alvarado, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Doctora en Estudios Regionales. Profesora-investigadora, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, CRESUR. México.

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Publicado

2024-02-29