Las condiciones actuales de la educación de las mujeres en prisión en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1409

Resumen

México ocupa el décimo lugar en cantidad de mujeres privadas de libertad e independientemente de su condición no todos sus derechos son respetados con base en las principales leyes. Al ser la educación uno de sus principales derechos, el objetivo de este artículo es mostrar y discutir las condiciones en que se encuentra la educación de las mujeres privadas de libertad en México, a fin de favorecer una óptima reinserción social. La metodología consistió en una revisión documental de artículos, tesis, libros e informes recuperados en diferentes bases de datos publicados entre 2015 y 2023; los criterios de selección fueron que trataran sobre las mujeres internas en el país, las características y condiciones favorables y desfavorables de la educación en prisión y de los retos del campo educativo para la vida en libertad. Los principales hallazgos fueron que la educación no es una prioridad en los centros penitenciarios femeniles; las acciones educativas, el personal especializado y los espacios son insuficientes; además de que las actividades no corresponden con los procesos de reinserción social y la prevención de la reincidencia. Se concluye que, además de la educación, muchos otros derechos son vulnerados y requieren ser abordados en conjunto a fin de garantizar la dignidad e integridad de las mujeres. Con este trabajo se contribuye a actualizar el conocimiento sobre las deficiencias y los retos en la educación de las mujeres privadas de libertad en México para la protección de este derecho y el diseño de futuras intervenciones socioeducativas.

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Biografía del autor/a

Maribel Rivera López, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas: Educación para la Paz y procesos socioeducativos y psicosociales para la construcción de redes prosociales y la transformación de conflictos. Mujeres y prisión. Profesora-Investigadora, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Ruth Ortega Saldivar, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo, doctoranda en Ciencias Políticas y Sociales. Líneas de investigación: Estudios para la paz; mediación y resolución de conflictos; investigación cualitativa. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Andrea Jiménez Reséndiz, Universidad Autónoma de Querétaro

Estudiante de Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa. Líneas de investigación: Educación sociocultural y Educación para la Paz. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

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Publicado

2024-02-29