Aprendizaje y actitudes: un ejemplo de las dificultades de comprensión de un texto argumentativo por adolescentes

Autores/as

  • Pamela Padilla Martínez Secretaría de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1379

Resumen

La comprensión de textos en un contexto escolar es un proceso concreto mediante el cual los estudiantes ponen a dialogar los materiales de lectura, los contextos (inmediatos y culturales), sus conocimientos previos y sus valores, por lo que lo consideramos un proceso esencialmente social. En ese sentido, suponemos que la integración de las múltiples informaciones que un adolescente requiere para lograr la comprensión, eventualmente puede generar conflictos obstruyan el proceso de comprensión. Este estudio presenta un ejemplo en el que la comprensión de un texto argumentativo se ve comprometida por la incompatibilidad de las actitudes de estudiantes de secundaria. Las herramientas teóricas utilizadas para abordar este problema educativo en su dimensión psicológica y lingüística, posicionan las actitudes implícitas en el centro, al tiempo que se apoyan en la lingüística textual y la pragmática. El instrumento para obtener los resultados fue la aplicación de una prueba de comprensión.

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Biografía del autor/a

Pamela Padilla Martínez, Secretaría de Educación Pública

Doctora en Educación. Líneas de investigación: comprensión de la lectura, géneros textuales, adquisición tardía de la lengua y lingüística comparativa. Profesora de educación básica. Secretaría de Educación Pública. México.

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Publicado

2023-10-31