Las prácticas y hábitos de lectura y escritura de estudiantes de pregrado en contexto. Un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1374

Resumen

¿Cómo podríamos desarrollar la literacidad en los estudiantes universitarios en contextos diversos? En este artículo se busca mostrar cómo las prácticas y hábitos de lectura y escritura son tan plurales como los contextos en los que se desarrollan. Las bases teóricas están en las aportaciones de los Nuevos Estudios de Literacidad, que apuntan a que estas prácticas tienen sus raíces en la sociedad y la cultura que las utiliza. Así, las políticas generalizadas sobre la lectoescritura que se promueven desde el sistema educativo nacional no tienen la incidencia esperada. En ese tenor, se aplicó una encuesta en dos Instituciones de Educación Superior con características diversas para conocer las prácticas y hábitos de lectoescritura en estudiantes de pregrado: la Universidad de Guadalajara y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Se registraron datos relacionados con el acceso a la lectura y escritura desde los factores individuales y familiares hasta los institucionales; y los elementos socioculturales e individuales de sus prácticas. Los resultados apuntan a la necesidad de realizar diagnósticos institucionales que orienten a las instituciones en el diseño de acciones para incentivar el desarrollo de prácticas de lectoescritura en su estudiantado, con el fin de aportar a su desarrollo académico y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dafne Rodríguez González, Universidad de Guadalajara

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje. Doctorante en Educación. Universidad de Guadalajara. México.

Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación. Profesora-investigadora, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México.

 

Citas

Arias, R.; A. Aparicio (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-17. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/272

Barton, D.; M. Hamilton (2004). La literacidad entendida como práctica social. En Zavala, V.; M. Niño-Murcia, P. Ames (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú, 109-139. https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2015/02/barton-y-hamilton-la-literacidad-entendida-como-prc3a1ctica-social.pdf

Barton, D. (2007). Literacy. An Introduction to the Ecology of Written Language. UK: Blackwell Publishing.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D.; M. Luna; G. Sanz (2003). Enseñar la lengua. Barcelona: Grao.

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2008). Ley de fomento de la lectura y el libro. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFLL_190118.pdf

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2019). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2020). Programa Sectorial de Educación, 2020-2024. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020#gsc.tab=0

Dirección General de Desarrollo Curricular [DGDC] (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana [Documento de Trabajo]. México: Secretaría de Educación Pública. https://revistadgepe.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/1_Marco-Curricular_ene2022.pdf

Gee, J. (2008). Social Linguistics and Literacies. Ideology in Discourses. Londres/Nueva York: Routledge.

Gobierno de México (2023). Estrategia Nacional de Lectura. https://www.gob.mx/leertransforma

Gutiérrez, L.; M. Luna; B. González (2021). Lectura y escritura como prácticas onlife: un estudio etnográfico digital entre universitarios. Ciencia y Educación, 5(3), 39-59. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2154/2669

Heath, S. (1983). Ways with Words: Language, Life and Work in Communities and Classrooms. Cambridge University Press.

Heath, B.; B. Street (2008). On Ethnography: Approaches to Language and Literacy Research. Columbia: Teachers College Press.

Hernández Zamora, G. (2016). Literacidad académica. México: UAM-Cuajimalpa.

Jiménez, D.; R. Flórez-Romero (2013). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 1-20. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n2/v61n2a09.pdf

Lankshear, C.; M. Knobel (2006). New literacies: Everyday Practices and Classroom Learning. UK: Open University Press.

Márquez, M.; J. Valenzuela (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50), 1-17. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/776/1000

Neiman.G.; G. Quaranta (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 213-237.

Mora, R. (1 de julio de 2022). Literacidad como epistemología, argumento y metodología: hacia una nueva mirada de y desde el sur [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=w8bPi2Ji23k

Mora, R. (2012). Literacidad y el aprendizaje de lenguas: nuevas formas de entender los mundos y las palabras de nuestros estudiantes. Magisterio, Educación y Pedagogía, (58), 52-56. https://www.researchgate.net/publication/273886896_Literacidad_y_el_aprendizaje_de_lenguas_nuevas_formas_de_entender_los_mundos_y_las_palabras_de_nuestros_estudiantes/citations

Ong, W. (1989). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf

Rosas, P. (2020). A New Understanding of Literacy in Latin America. Research in the Teaching of English, 54(4), 443-445. https://library.ncte.org/journals/rte/issues/v54-4

Saintout, F. (2007). Cultura y ciudadanía: la lectura como derecho. Anales de la Educación Común, 3(6), 55-61. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/251

Secretaría de Cultura [SC] (2017). Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2016-2018. México: Dirección General de Publicaciones. https://observatorio.librosmexico.mx/files/programa_de_fomento_para_el_libro.pdf

Silva, J.; D. Rodríguez (2021). Las prácticas y hábitos de lectoescritura en alumnos universitarios: construcción de un instrumento de recolección de datos. Diálogos sobre Educación, 12(23), 1-24. https://www.redalyc.org/journal/5534/553471898014/html/

Thibaut, P. (2020). El nexo entre literacidad y cultura digital: una mirada docente. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100106

Universidad de Guadalajara [UDG] (2023). Transparencia.udg.mx. https://transparencia.udg.mx/datos-abiertos/datos_abiertos_control_escolar

Universidad de Guadalajara [UDG] (2023b). udg.mx. https://www.udg.mx/es/nuestra/presentacion

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco [UIET] (2021). 1er. Informe de gestión 2021. México: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. https://uiet.edu.mx/docs/dptEstadisticaE/InformesGestion/InformeGestion2021.pdf

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco [UIET] (marzo de 2023). uiet.edu.mx. https://uiet.edu.mx/antecedentes.php

Vygotsky, L. (1979). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Estados Unidos: Library of Congress Catalogin.

Descargas

Publicado

2023-10-31